Cargando...
Establece relación entre las propiedades fundamentales de la materia a partir de experiencias sencillas.
Sondeo mis conocimientos previos.
Actividad I
Completo los espacios debajo de los gráficos seleccionando la palabra que indique la propiedad correspondiente.
¿Qué es la materia?
Materia: Es todo lo que ocupa un lugar en el espacio, tiene masa e impresiona nuestros sentidos.
Las propiedades fundamentales de la materia son aquellas comunes a todo tipo de materia.
Algunas propiedades fundamentales son:
Masa: Es la medida de la cantidad de materia que posee un cuerpo. En el sistema internacional (SI) la unidad que se emplea para medir la masa es el kilogramo (kg). También se utilizan múltiplos y submúltiplos como gramos, miligramos, otros.
Relación
1 tonelada (t) = 1000 kg
1 kilogramo (kg) = 1000 gramos (103 g) y 1 gramo (g) = 1000 miligramos
El instrumento que se emplea para medir la masa es la balanza. La balanza que comúnmente se emplea en las despensas es la de platillos, que permite comparar la masa desconocida de un objeto con la masa conocida de las pesas de metal.
¿Es lo mismo masa que peso?
No es lo mismo; el peso es la medida de la fuerza de gravedad que actúa sobre un cuerpo. En nuestro caso, la fuerza de gravedad terrestre. Su unidad de medida es el kilogramo fuerza. En el Sistema Internacional es Newton, que estudiarás más adelante. El peso varía de acuerdo al lugar del universo en que se encuentra el cuerpo. Un astronauta pesará menos en la Luna.
Volumen: Es la medida del espacio que un cuerpo ocupa en un lugar determinado. Se mide en metros cúbicos (m³). Como un metro cúbico es muy grande, en la vida cotidiana se emplean submúltiplos como decímetro cúbico, (dm3), centímetro cúbico (cm3), milímetro cúbico (mm3), otros.
Existen equivalencias entre las unidades de volumen y las de capacidad:
1 l (litro) = 1 dm3
1 ml (mililitro) = 1 cm3
Para medir el volumen, se utilizan recipientes graduados como: probeta, vaso de precipitado, Erlenmeyer, otros.
Impenetrabilidad
Establece que dos cuerpos no pueden ocupar un mismo lugar al mismo tiempo. Ejemplo: al echar una piedra en un vaso de agua, el volumen inicial varía debido al lugar ocupado por la piedra que desplaza al agua.
Divisibilidad
La materia se puede dividir en porciones cada vez más pequeñas. Sea por medios mecánicos, como cortar, aserrar, limar, pulverizar, etc.; por medios físicos, como la disolución en agua de una sal, y por medios químicos, como la electrólisis, que consiste en separar compuestos de una solución por ejemplo en sus componentes (elementos o átomos) al hacerle pasar corriente eléctrica. Estos procedimientos permiten dividir los cuerpos en partículas, moléculas y átomos.
Inercia
Establece que los cuerpos son incapaces de alterar por sí solos su estado de reposo, si están en reposo; o su estado de movimiento, si están en movimiento. Ejemplo: al frenar bruscamente un vehículo, sus ocupantes van todos hacia adelante.
Indestructibilidad
La materia no se crea ni se destruye, solo se transforma. Este principio fue enunciado por el químico francés Lavoisier. Ejemplo: al ser quemada, la madera se convierte en ceniza.
Balanza de platillos Romana Balanza digital Romana electrónica Vasos de precipitados
Actividad II
Completa las oraciones atendiendo a las propiedades fundamentales de la materia.
1. Indica la medida de la cantidad de materia: ---------------------------------------------
2. Es la medida del lugar que un cuerpo ocupa en el espacio:---------------------------
3. Es la medida de la fuerza de gravedad que actúa sobre un cuerpo:---------------------------
4. Los cinturones de seguridad se colocaron a los autos atendiendo a la propiedad de la materia llamada:--------------------------------------------------------------------------------------
5. La materia no se crea ni se destruye, solo se transforma. Es un principio que responde a la propiedad de:--------------------------------------------------------------------------------------
6. "Dos cuerpos no pueden ocupar un mismo lugar al mismo tiempo" corresponde a la propiedad que se denomina:-----------------------------------------------------------------------
7. Mario tritura la sal gruesa, luego la disuelve en agua. Prueba la solución y siente que, aunque no se la visualiza, la sal está presente por el sabor. La propiedad de la materia que permite dividirla por distintos medios en porciones más pequeñas es:-----------------------
Actividad III
1. ¿Por qué un astronauta pesa menos en la Luna?
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------