Cargando...
Todo el universo está constituido por materia y energía y todos los cuerpos que conocemos, están formados por materia. ¿Entonces, cómo es que los cuerpos son diferentes unos de otros a pesar de estar constituidos por el mismo componente fundamental? Se diferencian porque poseen diferentes propiedades.
La materia presenta propiedades de distintos tipos: generales, específicas, químicas, físicas, etc.
Propiedades generales
Son las que todos los cuerpos presentan, sin excepción. Se denominan también propiedades cuantitativas porque se relacionan con la cantidad de materia.
. Masa: es la cantidad de materia que tiene un cuerpo determinado. Es siempre la misma, sin importar la ubicación del cuerpo. Para medir la masa de un cuerpo se usa la balanza.
. Peso: se puede definir como la fuerza con la que la Tierra atrae a un cuerpo. Se confunde con la masa pero no es lo mismo aunque ambas están relacionadas ya que el peso depende de la masa. El peso varía de un lugar a otro: si el cuerpo está en una zona donde la fuerza de atracción ejercida por la Tierra es menor, entonces, el peso es menor (ejemplo: la cima de una montaña). El peso se mide por medio de un instrumento llamado dinamómetro.
. Volumen: es el espacio que ocupa un cuerpo, es decir, su extensión. También puede medirse, al igual que la masa y el peso.
. Impenetrabilidad: todos los cuerpos ocupan un lugar en el espacio (volumen) y ese espacio no puede ser ocupado simultáneamente por otro cuerpo. Por eso se afirma que los cuerpos son impenetrables.
. Inercia: un cuerpo puede moverse de un lugar, experimentar un cambio físico o químico solo por la acción de una fuerza. Un cuerpo que no está sujeto a la acción de la energía permanecerá sin cambio a través del tiempo.
. Indestructibilidad: la materia no puede ser transformada ni creada, únicamente puede experimentar transformaciones. Ejemplo: cuando quemamos un hoja de papel para “destruirla”, en realidad se transforma en cenizas, gases y en energía.
. Divisibilidad: la materia puede fraccionarse en partes cada vez más pequeñas por medios físicos o químicos hasta llegar a los componentes más pequeños del cuerpo, las moléculas y los átomos.
Actividades
1. Explica la diferencia entre masa y peso.
2. ¿Por qué se afirma que los cuerpos son impenetrables?
3. Investiga las unidades de medida de la masa, el peso y el volumen.
Fuentes
Recuperado de: http://cienciasnaturales.carpetapedagogica.com
http://ww2.educarchile.cl