Cargando...
Actividad 1
1. Observa la imagen con atención.
2. Conversa con tu compañero de asiento acerca de lo que observaron.
a. ¿Qué están haciendo en la foto?
b. ¿Qué opinan de esta medida para disuadir a los que falsifican productos?
c. Una vez que la policía requisa los productos, ¿qué creen que deben hacer con ellos?
Actividad 2
Discusión oral: debate
1. El curso discute, primero, la respuesta a esta pregunta durante cinco minutos.
¿Quién es responsable de la piratería?
a. Los vendedores de los productos falsificados.
b. Los clientes que compran los productos falsificados.
c. El Gobierno porque no persigue adecuadamente el delito.
d. La industria de música y películas porque sus productos son muy caros.
2. Se prepara el debate.
Se necesita:
a. Un moderador: que será el encargado de dar la palabra y medir el tiempo para que todos participen adecuadamente.
b. Un representante de los vendedores de productos falsificados. (Defiende el puesto de trabajo).
c. Un cliente comprador de música y películas. (Se queja del precio de productos).
d. Un representante del Gobierno, del departamento de Delitos Económicos. (Defiende y explica la ley).
e. Un representante de la cámara de vendedores legales de música y películas. (Defiende puesto de trabajos legales).
f. Todos los demás formarán parte del público que debe ser convencido por quienes participan en la mesa del debate.
3. Pasos para el desarrollo del debate
a) El moderador presenta a todos los integrantes de la mesa (que están sentados en semicírculo, como para poder mirar al público y a los otros oradores).También establece las normas del debate. Dice cuáles son las pautas que se deben respetar: no interrumpir al que está en uso de la palabra; respetar el tiempo asignado para la participación, entre otros. Y que el público anote las preguntas para la parte final de participación.
b) Cada participante-orador expone sus ideas iniciales, durante 2 min. (Unos 10 min en total).
c) Se inicia el tiempo de refutación de ideas contrarias y preguntas a los contendientes. Todos los oradores van pidiendo permiso al moderador, y solo hablan cuando este les da la palabra. (20 min).
d) Tiempo de participación del público. El moderador va dando la palabra a los alumnos que forman el público y tengan preguntas o cuestionamientos para los participantes de la mesa de debate. (20 min).
e) Cierre del debate. El moderador hace una síntesis de las posturas o defensas más reiteradas, pero nunca debe demostrar preferencia por alguna postura, ni decir que tal o cual idea fue mejor que la otra. (5 min).
La distribución del tiempo dependerá de la duración de la clase, este ejemplo es solo para señalar que las partes c y d, del desarrollo del debate, deben ser las más largas.
Actividad 3
En grupos de tres integrantes lean el siguiente material.
¿Qué es el derecho de autor?
«Es un conjunto de normas y principios, por los cuales la ley otorga derechos a los autores por el solo hecho de la creación de una obra literaria, artística, científica, esté publicada o inédita.
Son ejemplos de obras: los libros, cuadros, programas de ordenador, poemas, guiones teatrales y cinematográficos, videojuegos, edificios, las fotos, canciones (letra y música de las mismas), novelas, coreografías, esculturas, películas, entre otros» (Dinapi, 2006).
En el Paraguay existe, como en casi todos los países, una Dirección Nacional de Propiedad Intelectual, la Dinapi, un ente público que coordina las políticas de propiedad intelectual.
Podemos encontrar más información en su página web http://www.dinapi.gov.py/
¿Qué es plagio?
El Diccionario de la Real Academia Española lo define como la acción de «copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias». Desde el punto de vista legal es una infracción al derecho de autor acerca de una obra artística o intelectual de cualquier tipo.
Se comete plagio:
- Al utilizar las palabras de otro sin indicarlo en forma de cita en el texto o citar la fuente en la lista de referencias bibliográficas.
- Al presentar las ideas originales de otro, de manera modificada, sin la citación de la fuente.
- Al simular ser el dueño del trabajo de otro.
¿Cómo evitarlo?
Citando correctamente las fuentes que se utilicen en el proceso de investigación, utilizando los distintos estilos de citación disponibles de acuerdo a cada disciplina.
Existen sitios (algunos gratis y otros pagados) para revisar los trabajos y cuidar que no tengan plagio. Algunos de ellos son:
¿Qué son las obras de dominio público?
Son las que ya entraron al dominio público y pueden ser utilizadas por cualquier persona. Ejemplo: La Monalisa, de Leonardo Da Vinci, desde su entrada en el dominio público, ha sido reproducido en pósteres, libros de arte, muñecos, llaveros, dibujos animados y una infinidad de productos, sin que las compañías hayan tenido que pagar por el uso comercial.
El que una obra esté disponible en internet no significa que esté en el dominio público y, por lo tanto, que pueda ser usada libremente por cualquier persona. Es conveniente consultar siempre en los sitios webs las secciones sobre las condiciones de uso antes de copiar.
Recuperado de http://www.dinapi.gov.py/
Actividad 4
1. Preparen en el mismo grupo carteles o afiches que expliquen el proyecto del colegio para este año «Respeto a la propiedad intelectual» (con letras y dibujos). Antes decidan:
a. ¿Qué tienen que saber?
b. ¿Qué está y no está permitido?
c. ¿Qué consecuencia puede tener no respetar estas reglas?
2. Expongan los carteles en el patio o en los corredores del colegio.
3. En un próximo número aprenderemos a registrar las fuentes en un trabajo práctico de varias maneras.