Cargando...
Teniendo en cuenta la deforestación que existe en nuestro país, más que nunca necesitamos multiplicar especies arbóreas para repoblar de nuevo nuestro entorno.
Se pueden propagar plantas a través de semillas y por multiplicación vegetativa (estacas, injertos, acodos, entre otros).
Los árboles producidos por semillas son generalmente más altos, de raíz profunda y no son exactamente iguales, lo que es favorable ante enfermedades o plagas. Los árboles producidos en forma vegetativa repiten exactamente las características de la planta madre, lo cual es bueno en frutales, e inician la producción de frutas mucho antes que los que surgen de semillas.
Es muy importante hacer una cuidadosa selección de árboles en el vivero.
Las semillas deben recolectarse cuando los frutos están maduros. Algunas pueden juntarse directamente del suelo, en otros, es necesario juntar los frutos del árbol, antes de que se abran y se dispersen todas las semillas, como ser las especies arbóreas de lapacho, jacarandá, entre otros. En relación con las estacas, estas deben ser de unos 25-30 cm, se cortan cuando la planta está en descanso de invierno.
¿Sabías que...?
Si no se siembran inmediatamente, las semillas deben protegerse del calor, humedad, luz y plagas.
Para tener en cuenta
Muchas frutas que compramos del mercado son de plantas injertadas, es decir, de aquellas que se reprodujeron vegetativamente por estacas.
Actividades
1.Piensa en la importancia de la recolección de semillas para la propagación.
2.Realiza un plan de recolección de semillas de especies arbóreas.
3.Comparte la información con tus compañeros.
Fuente: INTA. (s/f). El vivero forestal. Consultado 8.4.19. Disponible en: https://bit.ly/2Vg7VKK