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El concepto de salud, que inicialmente solo contemplaba el aspecto biológico, se fue ampliando hasta convertirse en un bien integral que comprende todos los aspectos del ser humano. La salud pasó a convertirse y reconocerse en un derecho fundamental al que todas las personas deben acceder.
En la antigüedad existieron algunas manifestaciones de la promoción de la salud como en el caso de los griegos, quienes recomendaban la dieta y el ejercicio como formas de cuidar la salud; también los romanos consideraban importante la provisión de agua saludable. Luego, en el siglo pasado, el avance de la medicina se centró en el descubrimiento de los agentes causales de las enfermedades, sus síntomas y los posibles tratamientos.
Aún hoy, cuando mencionamos el derecho a la salud, lo asociamos directamente con la atención efectiva y rápida en los centros hospitalarios, ya sean públicos o privados. Pero la promoción de la salud se relaciona no con la cura, sino con la prevención de las enfermedades.
En 1986, en Canadá, se llevó a cabo la primera Conferencia Internacional sobre Promoción de la Salud y se elaboró un documento conocido como La carta de Otawa para la promoción de la salud. En ella se especificó las condiciones necesarias para el logro de la salud individual y colectiva: la paz, ecosistema estable, recursos para la educación, alimentos, vivienda adecuada, justicia social y equidad para el acceso a los servicios básicos.
La promoción de la salud puede considerarse como un proceso, y no una actividad que llega a término, por medio del cual las personas, familias y comunidades pueden mejorar y controlarse. Incluye, además, acciones de educación, prevención y el fomento de la salud, participando en la construcción de un ambiente y un estilo de vida más saludable. Es decir, la promoción de la salud es un proceso social y político no solo particular, ya que no involucra únicamente al individuo y por eso se considera uno de los pilares de la salud pública.
Actividad
Explica la importancia de la promoción de la salud.
Fuentes