Progresión temática, con actividades y ejemplos

La progresión temática se define como el mecanismo por el que se dosifica y organiza el desarrollo de la información en un texto. Se presenta un tema y progresivamente se va añadiendo información nueva a la ya conocida por el contexto.

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La progresión temática de un texto nos ayuda a detectar los conceptos clave, captar las conexiones entre ideas, realizar un esquema de contenido (o mapa conceptual), comprenderlo e interpretarlo.

Los nuevos contenidos se incorporan, generalmente, a través de estos conectores: en primer lugar, en segundo lugar, por un lado, por otro lado, por una parte, por otra parte, asimismo, también, en seguida, además, por último, ahora bien.

A mediados del siglo XX, los lingüistas de la Escuela de Praga (F. Danes, V. Mathesius, J. Firbas, entre otros) estudiaron lo que denominaron la perspectiva funcional de la oración, segmentando esta en dos partes: tema y rema, que hicieron coincidir con información conocida e información nueva, respectivamente. Es decir:

Tema: información conocida y presentada en el texto. Idea principal. Aparece, generalmente, en primer lugar, aunque puede no hacerlo por motivos estilísticos.

Rema: informaciones nuevas que se van aportando a lo largo del desarrollo del mismo.

Una adaptación del modelo propuesto por F. Danes es el ofrecido por B. Combettes (1983), quien da nombre a los diferentes tipos de progresión temática, además de llevar a cabo una aplicación didáctica del modelo teórico, tanto en lo que atañe a la comprensión como a la producción por parte de estudiantes. B. Combettes establece diversos tipos de progresión temática, según sea la fórmula utilizada para encadenar los temas y los remas en la sucesión de oraciones.

Esquemas de progresión temática

Este autor distingue tres esquemas de progresión temática, a los que los textos de cierta longitud obedecen en general de forma alternativa:

  • Progresión de tema constante: a un mismo tema se le van asignando distintos remas, es decir, el mismo tema aparece en sucesivas oraciones con remas diferentes [Gabriel es inteligente. Ø (Gabriel) Es muy rápido pensando. Ø (Gabriel) Siempre dice cosas oportunas]. Este es el esquema más simple con el que el escritor no pone en peligro la interpretación, ya que el lector difícilmente se extravía, al haber siempre un punto común —en este caso [Gabriel]— entre todas las frases.
  • Progresión de tema evolutivo o lineal: responde a una concatenación de temas, esto es, el rema de una proposición o parte de este se convierte en tema de la siguiente. [Esta mañana he estado en la peluquería. Ø (en la peluquería) También estaba la vecina. Ø (la vecina) Me ha dicho que...]. Es frecuente en la exposición de acontecimientos en cadena, en el que uno es la causa del otro.
  • Progresión de temas derivados: puede entenderse como una variante de los dos esquemas anteriores. Al ser el tema constante un colectivo o un objeto, llamado hipertema, este se puede descomponer en partes, de manera que resulta lícito tematizar los diferentes miembros, llamados subtemas, sucesivamente. En el caso de que el hipertema aparezca explícito, este puede ocupar tanto la posición de tema como de rema: [La obra de J. R. Jiménez suele dividirse en tres etapas: etapa de la poesía intimista [....]; etapa de la poesía pura [....]; etapa de la poesía deshumanizada.

Recuperado de: http://cvc.cervantes.es/ensenanza/bibliotecaele/diccionario/progresiontematica.htm

Actividad 1: Identifica qué tipo de progresión temática se da en cada texto

a. La NASA lanzará próximamente un cohete hacia Marte. La nave tiene como misión obtener muestras de los restos de agua hallados en el planeta rojo. Su única tripulación serán dos robots llamados Sue y Alan. Dichos mecanismos se alimentan con baterías solares, por lo que su trabajo podrá alargarse de forma indefinida.

b. «Habían fabricado ese espantapájaros con sus propias manos. Tenía una armazón hecha con tallos de bambú, y un cuerpo recubierto de paja. Su sombrero era un viejo canasto. En su cara sin relieve no se podían distinguir ni la nariz ni los ojos (…).

Su estructura era muy larga, y terminaba enterrada en el suelo.

(Ye Sheng – Tao)

c. «En los organismos superiores, la nutrición representa un todo en el cual participan diversos aparatos: digestivo, que comprende el tubo digestivo y las glándulas anexas; circulatorio, compuesto por el aparato sanguíneo y linfático; aparato respiratorio, estrechamente relacionado con el anterior, comprende: la tráquea, los bronquios y los pulmones.

d. «Pablo Neruda presenta tres etapas en su desarrollo creativo: la romántica, en la cual se exalta de manera íntima los sentimientos ligados al amor y a la tristeza; la existencial, en la que refleja las problemáticas del desarraigo y la social, en la cual se preocupa de los problemas del hombre de carne y hueso».

Actividad 2: Identifica el tipo de progresión temática.

La esfinge de los monumentos egipcios (llamada androesfinge por Heródoto, para distinguirla de la griega) es un león echado en tierra y con cabeza de hombre (...). La esfinge griega tiene cabeza y pechos de mujer, alas de pájaro, y cuerpo y pies de león. Otros le atribuyen cuerpo de perro y cola de serpiente. Se refiere que desolaba el país de Tebas, proponiendo enigmas a los hombres (pues tenía voz humana), y devorando a quienes no sabían resolverlos.

A Edipo, hijo de Yocasta, le preguntó: —¿Qué tiene cuatro pies, dos pies o tres pies, y cuantos más pies tiene es más débil?

Edipo contestó que era el hombre, que de niño se arrastra en cuatro, cuando es mayor anda en dos y a la vejez se apoya en un báculo. La esfinge, descifrado el enigma, se precipitó desde lo alto de su montaña.

Jorge Luis Borges y Margarita Guerrero. Manual de zoología fantástica. 2.a ed. México: Fondo de Cultura Económica. 1966, reimpr. 1998.

Organiza un esquema del texto:

a. Tema1

b. Rema 1

c. Rema 2

d. Tema 2

e. Tema 3

f. Rema 3

Actividad 3

Elige cualquier texto de tu libro y con ayuda del compañero señalen el esquema de progresión temática e indiquen el tipo de esquema.

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