Proceso de ósmosis

Este artículo tiene 7 años de antigüedad
Imagen sin descripción

Introducción

A través de la membrana celular se realiza el intercambio de materiales con el medio. El transporte celular pasivo no requiere aporte de energía celular (ATP) y el activo ocurre con aporte de ATP.

En el transporte pasivo las moléculas se desplazan a favor del gradiente de concentración, es decir, del sitio de mayor al de menor concentración. Entre los ejemplos están la difusión, ósmosis, diálisis y difusión facilitada. La difusión permite los procesos de ósmosis y diálisis. En la ósmosis se desplaza el agua a través de la membrana celular desde un sitio de alta hacia otro de baja concentración. Los procesos osmóticos se denominan plasmólisis (pérdida de agua de la célula) y turgencia (ganancia de agua de la célula) en los vegetales, y en las células animales se llaman lisis y crenación. Las soluciones extracelulares se dividen en isotónicas, hipotónicas e hipertónicas. En las isotónicas, la concentración de solutos en el líquido intracelular es igual a la concentración presente en el líquido extracelular. En las hipotónicas, el líquido que rodea a la célula tiene mayor concentración de agua que el interior de la célula; por lo tanto, el agua entra hacia el interior celular. Las soluciones hipertónicas tienen mayor concentración de solutos y menor cantidad de agua con relación al medio interno de la célula, esto provoca que el agua salga al exterior de la célula.

Indicadores

- Diferencia los tipos de medios respecto a la concentración de soluto y solvente.

- Describe el comportamiento de la célula en un medio hipertónico e hipotónico.

- Define el proceso de ósmosis.

- Diferencia plasmólisis de turgencia.

- Realiza observaciones, mediciones y experimentaciones con rigor científico.

Materiales 

2 huevos crudos

2 zanahorias del mismo tamaño

2 frascos de 250 ml con tapa

2 vasos de vidrio de 250 ml 

Vinagre y agua

Sal de cocina

Rotulador

Procedimiento

1- Colocar un huevo en cada frasco (rotulados 1 y 2), cubrilos con vinagre, tapar y dejar por 2 o 3 días hasta que la cáscara parezca una goma elástica.

2- Sacar los huevos y secarlos cuidadosamente. Derramar el vinagre, limpiar los frascos, y observar y anotar lo ocurrido con cada huevo.

3- En el frasco 1, poner 300 ml de agua e introducir uno de los huevos y tapar.

4- En el frasco 2, colocar 300 ml de una disolución concentrada de sal e introducir el otro huevo y tapar. Marcar con el rotulador el nivel del agua en ambos frascos y dejarlos por 24 a 48 h.

5- Introducir en el vaso con agua la mitad de una zanahoria y etiquetarlo con el número 1.

6- En otro vaso (2), de igual forma, ubicar la otra zanahoria, pero con agua bien salada.

7- Marcar el nivel del agua en ambos vasos y dejarlos también por 24 a 48 h.

8- Observar los aspectos de las zanahorias y los huevos después del experimento. 

9- Responder:

- ¿Qué reacción ocurre entre la cáscara del huevo y el vinagre?

- Relaciona en qué medios (hipotónicos o hipertónicos) se encontraban los huevos y las zanahorias etiquetadas con 1 y 2.

- ¿Qué ocurrió con el volumen del agua de los frascos y los vasos?, ¿por qué?

- ¿Qué es ósmosis?

- ¿En qué se diferencian la turgencia y la plasmólisis?

Observación

En medios con alta concentración de sal (hipertónicos), el agua sale a través de las membranas semipermeables y los tejidos se deshidratan o plasmolizan. Si el medio externo a las células es hipotónico, el agua entra en ellas y experimentan turgencia.