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Principio: "Verdad general de aplicación a muchos casos particulares. Exposición por medio de la cual otro dato no relacionado es sistematizado o interpretado". (Manuel Alcaine)
Su función es servir de base y dar unidad a las ulteriores prácticas, procedimientos y materiales de evaluación.
La E como todo aspecto del PEA debe partir de principios generales como los siguientes:
1. Integralidad
2. Continuidad
3. Individualidad
4. Cientificidad
5. Diferencialidad
6. Finalidad
Se adaptan los principios enumerados por Luis Arturo Lemus en su obra Evaluación del rendimiento.
Recuerda:
La evaluación deberá responder a los siguientes principios:
1- La evaluación debe concebirse como parte integrante del proceso educativo.
2- La evaluación es una operación continua, sistemática, flexible y funcional de la actividad educativa.
3- Los instrumentos y procedimientos de que se sirve son variados y múltiples.
4- Debe considerar todos los elementos que intervienen en el proceso educativo y que influyen en su resultado.
5- Deben participar todas las personas que intervienen en el proceso educativo del alumno.
6- Debe reflejar las posibles deficiencias del proceso y orientar en su corrección (valor diagnóstico).
7- Debe estar integrada en la planificación.
* La evaluación educacional como actividad sistemática, orientada hacia objetivos prefijados, debe establecer claramente su DEBER SER para que las subtareas que la componen se planifiquen y se realicen hacia una dirección única.
Principio de integralidad: La evaluación debe considerarse como parte integrante del proceso educativo total.
No puede concebirse la tarea educativa sin la evaluación de sus circunstancias y resultados. Los objetivos, los contenidos, los métodos, los procedimientos, los materiales, las experiencias, la labor docente, los resultados, etc., aspectos determinados del producto educativo, deben evaluarse para establecer el nivel de efectividad con que se los realiza.
Continuará
Su función es servir de base y dar unidad a las ulteriores prácticas, procedimientos y materiales de evaluación.
La E como todo aspecto del PEA debe partir de principios generales como los siguientes:
1. Integralidad
2. Continuidad
3. Individualidad
4. Cientificidad
5. Diferencialidad
6. Finalidad
Se adaptan los principios enumerados por Luis Arturo Lemus en su obra Evaluación del rendimiento.
Recuerda:
La evaluación deberá responder a los siguientes principios:
1- La evaluación debe concebirse como parte integrante del proceso educativo.
2- La evaluación es una operación continua, sistemática, flexible y funcional de la actividad educativa.
3- Los instrumentos y procedimientos de que se sirve son variados y múltiples.
4- Debe considerar todos los elementos que intervienen en el proceso educativo y que influyen en su resultado.
5- Deben participar todas las personas que intervienen en el proceso educativo del alumno.
6- Debe reflejar las posibles deficiencias del proceso y orientar en su corrección (valor diagnóstico).
7- Debe estar integrada en la planificación.
* La evaluación educacional como actividad sistemática, orientada hacia objetivos prefijados, debe establecer claramente su DEBER SER para que las subtareas que la componen se planifiquen y se realicen hacia una dirección única.
Principio de integralidad: La evaluación debe considerarse como parte integrante del proceso educativo total.
No puede concebirse la tarea educativa sin la evaluación de sus circunstancias y resultados. Los objetivos, los contenidos, los métodos, los procedimientos, los materiales, las experiencias, la labor docente, los resultados, etc., aspectos determinados del producto educativo, deben evaluarse para establecer el nivel de efectividad con que se los realiza.
Continuará