Cargando...
Lo que distingue a la democracia de otras formas de gobierno es que, en esta, la autoridad y el poder los posee y los ejerce el pueblo.
La democracia
Es una forma de gobierno en la que todos los ciudadanos adultos ejercen el poder y la responsabilidad cívica, ya sea directamente o por medio de representantes libremente elegidos, a través de los cuales elaboran y establecen las leyes a las que debe sujetarse su propia actuación.
Tipos de democracia
La democracia puede ser directa y representativa. En la democracia directa, los ciudadanos pueden participar en la toma de decisiones públicas sin la intermediación de funcionarios elegidos o designados. En la representativa, los ciudadanos eligen a funcionarios para que tomen las decisiones políticas, creen las leyes y administren los programas para el bien público.
Funciones
Si bien es el gobierno de la mayoría, debe garantizar las libertades individuales. Una de sus principales funciones es proteger algunos derechos humanos básicos, como la libertad de expresión y religión; el derecho a la protección de la ley en un plano de igualdad; y la oportunidad de organizarse y participar plenamente en la vida política, económica y cultural de la sociedad.
Principio de la mayoría
La voluntad de la mayoría constituye el indicador más fiable de la voluntad general en una democracia.
Principio de participación
En la mayoría de los estados democráticos, la participación ciudadana se lleva a efecto por medio de los votos (vía electoral, a través de referendos, de la participación partidista o social, o de las campañas de diferente tipo). El pueblo elige a sus representantes y les otorga el poder de ser su voz en las estructuras de poder: Ejecutivo, Legislativo, intendencias, juntas municipales, gobernador y juntas departamentales.
Soberanía
Hace referencia a que la fuente última de todo poder o autoridad política es exclusivamente el pueblo. No existe ningún poder, ninguna autoridad por encima de él, y que la legalidad misma adquiere su legitimidad por ser expresión en definitiva de la voluntad popular.
El voto
El artículo 21(3) de la Declaración Universal de Derechos Humanos establece:
«La voluntad del pueblo es la base de la autoridad del poder público; esta voluntad se debe expresar mediante elecciones auténticas que habrán de celebrarse periódicamente, por sufragio universal e igual y por voto secreto u otro procedimiento equivalente que garantice la libertad del voto».
Actividad
Contesta.
a. ¿Qué es la democracia?
b. ¿Cuáles son sus tipos?
c. ¿En qué consiste el principio de la mayoría?
d. ¿Cómo se ejerce la participación?
e. ¿A qué hace referencia la soberanía?
Fuentes:
RODRÍGUEZ CARRILLO, Silvia M. (2010). Formación ética y ciudadana. 7.º grado. Asunción: Vazpi SRL,
http://iipdigital.usembassy.gov/.http://recursostic.educacion.es/,