Cargando...
Mordeduras de víboras
La mordedura de víbora es un accidente que se presenta con cierta frecuencia en las zonas rurales. Las víboras son reptiles con dientes importantes que pueden inocular veneno o no, dependiendo de la especie. Los colmillos son los que se clavan en la persona atravesando la piel e introduciendo el veneno en la sangre.
Estos accidentes pueden prevenirse ya que las víboras no son animales agresivos y atacan solo si se sienten amenazados. Se recomienda no introducir las manos o los pies en lugares donde pueden haber serpientes, tales como huecos en los troncos de árboles, malezas o entre las piedras. Es aconsejable usar calzado cerrado, preferentemente botas al transitar por lugares con maleza alta.
Mareos, náuseas y vómitos, sudoración excesiva, inflamación de la zona afectada, dolor intenso, visión borrosa son algunos síntomas de mordedura de víbora venenosa.
¿Qué hacer en caso de mordedura de víbora?
Las mordeduras de serpientes venenosas son muy graves, incluso mortales, sobre todo en niños. Se aconseja actuar de la siguiente manera:
. Tratar de identificar el tipo de serpiente que mordió a la persona ya que el tipo de suero antiofídico a ser aplicado dependerá de la especie involucrada, pero no se deben correr riesgos a fin de evitar otra mordedura.
. Tranquilizar al paciente y mantenerlo inmóvil a fin de que el movimiento no acelere la circulación del veneno.
. Lavar y desinfectar la herida sin ejercer presión sobre ella.
. Quitar las prendas u objetos que puedan ejercer presión en la zona de la mordedura porque será más difícil hacerlo cuando la zona se hinche.
. Aplicar un vendaje compresivo, unos centímetros más arriba de la mordedura, que dificulte la circulación del veneno pero que no impida la circulación de la sangre.
. Mantener al paciente bien hidratado.
. Controlar los signos vitales del paciente tales como la respiración, la temperatura y el pulso.
. Trasladar a la persona a un centro asistencial lo más rápido posible a fin de que reciba ayuda médica.
. Si la serpiente no es venenosa, la herida se trata como cualquier otra mordedura y solo representa un riesgo de infección.
Actividades.
1. Contesta.
. ¿Qué tipo de serpiente, al morder, representa un mayor riesgo para las personas?
2. Cita.
Los síntomas de la mordedura de serpiente venenosa.
a-
b-
c-
3. Subraya las medidas a aplicar en caso de mordedura de serpiente.
a- Aplicar un torniquete con mucha presión.
b- Mantener inmóvil al paciente.
c- Hacer un corte en la herida y succionar el veneno.
d- Hidratar al paciente.
e- Lavar y desinfectar la herida.
Fuentes
Recuperados de: http://e-ducativa.catedu.es; http://recursos.cnice.mec.es