Primeros auxilios: intoxicaciones

Existen muchas sustancias tóxicas para los seres humanos y podemos entrar en contacto con ellas en nuestra vida cotidiana. Estos productos producen efectos adversos diversos: desde simples indisposiciones hasta, incluso, la muerte. Por eso es importante saber cómo actuar en caso de que nos afecten.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

Una sustancia tóxica o veneno es aquella que cuando ingresa al organismo causa un efecto nocivo en él. Las secuelas pueden variar desde dolores de cabeza, mareos, náuseas, diarreas, convulsiones, somnolencia, pérdida de conciencia, vómitos, hasta la muerte. Por lo tanto, una intoxicación es un evento en el cual la persona se ve expuesta a los efectos perjudiciales de una sustancia tóxica. Estos productos pueden ingresar por diferentes vías: por medio de la piel, las vías respiratorias (inhalación) o por vía digestiva (ingestión). No importa de qué manera ingresa el tóxico, pasa a la sangre y, a través de ella, llega a cada parte del cuerpo, por eso los efectos negativos pueden manifestarse en cualquier órgano o sistema.

Las intoxicaciones o envenenamientos, generalmente, son accidentales; aunque también existen casos de autointoxicaciones.

¿Cómo actuar?

- Tratar de identificar el agente causante de la intoxicación para tomar las medidas más acertadas.

- Si la intoxicación fue por vía oral, puede provocarse el vómito toda vez que el afectado permanezca consciente. En caso de que la sustancia que causó el envenenamiento fue un derivado del petróleo —o puede causar quemaduras— se desaconseja provocar el vómito. Si la persona vomita, limpiar el vómito evitando que entre en contacto con la piel.

- Si el envenenamiento fue por vía respiratoria, alejar a la persona del tóxico y llevarlo a un lugar bien ventilado. Aflojar las prendas ajustadas para facilitar la respiración.

- Si la intoxicación fue a través de la piel o mucosas, lavar con abundante agua la zona en la que hubo contacto con la sustancia tóxica y retirar las ropas si fuese necesario.

- En cualquier caso, se debe controlar la respiración, temperatura y el ritmo cardiaco de la persona, y llamar rápidamente a los servicios de urgencia.

- Debe mantenerse cómoda a la persona, en posición de descanso mientras llega la ayuda médica.

¿Qué no debemos hacer?

- Dejar pasar mucho tiempo antes de trasladar al intoxicado a un centro asistencial.

- Dar de beber o comer al paciente antes de que reciba tratamiento médico.

- Suministrar algún tipo de antídoto sin que sea indicado por un médico.

Actividad

Cita.

- Formas en que la sustancia tóxica ingresa al cuerpo.

a.

b.

c.

- Efectos de las intoxicaciones en el organismo.

a.

b.

- Medidas de primeros auxilios que deben adoptarse en caso de intoxicaciones.

a.

b.

c.

d.

e.

Fuentes:

http://www.msal.gob.ar

http://www.webconsultas.com

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...