Primeros auxilios: intoxicación

Los primeros auxilios son procedimientos básicos que las personas deben conocer para aplicarlos en caso de accidentes, como quemaduras, hemorragias, intoxicaciones, entre otros, antes de llevar al afectado a un centro asistencial a fin de recibir ayuda médica.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2086

Cargando...

Una intoxicación o envenenamiento es el daño causado al organismo por una sustancia tóxica que ingresa al mismo a través de la piel o mucosas (absorción), de las vías respiratorias (inhalación) o del sistema digestivo (ingestión).

Los efectos de la intoxicación pueden ser leves, graves e, incluso, llevar a la muerte a la persona afectada. La gravedad de los síntomas dependerá de:

El tipo de sustancia que causa la intoxicación.

La concentración del tóxico o veneno.

El tiempo de exposición.

Características propias de la persona, como la edad y el peso.

Los síntomas también serán muy variados de acuerdo a los factores citados y pueden incluir: mareos, náuseas, vómitos, diarrea, dolor abdominal, dolor de cabeza, dificultad para respirar, temblores, convulsiones y pérdida del conocimiento.

¿Qué hacer en caso de intoxicaciones?

Tratar de identificar el agente que causó la intoxicación para informar al médico y que él pueda usar un antídoto específico.

Verificar el estado de conciencia, la frecuencia cardíaca y respiratoria del afectado.

Mantener a la persona cómoda y abrigada, aflojar las ropas ajustadas, cinturones, corbatas, entre otros.

En caso de vómito, colocar a la persona de costado a fin de evitar que se ahogue con el mismo.

Si el tóxico es un gas, abrir las puertas y ventanas para mantener aireado el lugar.

Si es por vía cutánea, retirar las prendas de vestir en contacto con el veneno, y lavar la zona afectada con abundante agua.

¿Qué no hacer?

No inducir el vómito.

No dar de comer ni beber al intoxicado antes de que reciba atención médica.

No intentar neutralizar el veneno por medio de antídotos caseros.

Debe recordarse que una intoxicación es potencialmente mortal, por lo tanto, si se sabe que ocurrió, llevar al paciente a un hospital lo antes posible, incluso aunque aún no aparezcan los síntomas.

Algunas medidas para evitar las intoxicaciones: guardar los compuestos tóxicos bajo llave y lejos del alcance de los niños, no cargar productos tóxicos en envases que eran de comida o bebida, no guardar comida o bebida en envases que contenían sustancias venenosas, leer las instrucciones de uso antes de aplicar insecticidas o plaguicidas de cualquier tipo.

Fuentes: https://www.uco.es, http://www.hospitaldeltrabajador.clz

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...