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Teniendo en cuenta que la escuela no es un espacio que tiene como único objetivo la formación intelectual, sino que cumple la noble y difícil misión de crear y fortalecer las capacidades sociales y afectivas de los niños y adolescentes, y así contribuir al desarrollo de la sociedad, podemos decir que los miembros de las comunidades educativas tienen la brillante oportunidad de convertirse en agentes de prevención, con el desarrollo de acciones que tienen por objetivo evitar o disminuir el consumo de drogas en los jóvenes, o paliar sus efectos en casos en que ya se haya iniciado el consumo.
La prevención educativa contempla acciones en todas y cada una de las áreas en las que tiene incidencia la educación propiamente dicha; es decir, involucra a toda la comunidad educativa.
Es importante enfocarse a la reducción de factores de riesgo para el consumo de drogas y a la potenciación de factores protectores, respectivamente. En las próximas entregas estudiaremos estos temas.
Se debe tener cuidado con la información que se encuentra. En internet hay muchas que no son científicas. Toda la información debe ser de utilidad para tomar decisiones que cuiden la salud y no sean de riesgo para el desarrollo intelectual y emocional.
Por todo lo que estamos viendo, es oportuno que en la clase haya un clima de confianza que permita hablar de estos temas sin temor ni vergüenza. Se puede proveer información científica sobre las sustancias, sus efectos y la búsqueda de alternativas de solución. Aparte de las actividades que se pueden organizar con alumnos, los padres también deben ser partícipes en las tareas de prevención así como en la organización de eventos sobre el tema. Los enfoques de todas estas tareas que tienen como finalidad evitar el uso de las drogas pueden ser individuales o a través de actividades de grupo o, incluso, comunitarias.
Los docentes pueden poner en práctica las tareas de prevención incentivando en clases de educación física, estimulando la creatividad con tareas artísticas, fomentando opciones sanas para invertir los tiempos de ocio, entre otras.
Actividades
1. Contesta.
a. ¿Qué es prevención?
b. ¿Qué debe tenerse en cuenta para programar la prevención educativa?
2. Cita.
Estrategias que pueden ser útiles en estudiantes no consumidores.
3. Marca F o V según corresponde.
(__) La prevención en las escuelas puede realizarse en cualquier lugar y horario.
(__) Aparte de los estudiantes, la prevención en las escuelas puede dirigirse a los padres.
Fuente Prevención en las instituciones educativas modelo de intervención. Prever, Asunción Paraguay.