Cargando...
Cualquier uso de drogas es considerado contrario a una buena salud, además de representar un riesgo social y criminal. La prevención busca promover la salud y los estilos de vida saludables, fomentando medidas nutricionales adecuadas, alertando ante la exposición a sustancias peligrosas para la salud, recomendando evitar las actividades arriesgadas y proponiendo actividades recreativas positivas para el estado físico y mental de niños y jóvenes.
¿Qué es la prevención?
La prevención es un conjunto de procesos que promueve el desarrollo integral de las personas, sus familias y la comunidad, anticipándose a la aparición del problema para evitar la conducta de consumo, fortaleciendo factores protectores y disminuyendo los factores de riesgo.
Los factores de protección son aquellos que reducen la posibilidad del consumo de drogas y otras conductas de riesgo social. Los factores de riesgo son los que aumentan la posibilidad de que se usen las drogas; existen múltiples condiciones individuales, familiares, sociales y ambientales, que contribuyen a los factores de riesgo.
Los factores de riesgo que se generan en la familia son los más importantes
- El ambiente hogareño poco acogedor, conflictos familiares, padres alcohólicos o que abusan de drogas.
- Falta de firmeza de los padres en la educación de los hijos.
- Mal trato o excesos de disciplina en especial con hijos que tienen temperamentos difíciles.
- Falta de lazos afectivos y cariño.
Otros factores son la deficiencia en el desempeño escolar, el fracaso escolar, malas compañías y la asociación con amigos que consumen drogas.
Factores de protección
- Fuertes lazos familiares.
- Experiencia de vigilancia de los padres con reglas claras de conducta en la unidad familiar y participación de los padres en la vida de sus hijos.
- Éxito en el desempeño escolar.
- Fuertes lazos con la familia, con la escuela, con organizaciones religiosas, otros.
- Uso apropiado del tiempo libre: práctica de deportes u otras actividades de recreación y diversión.
Tiempo libre: es el espacio no dedicado a las labores y obligaciones cotidianas como el trabajo o el estudio y se emplea en lo que uno quiere, esto es, lo que se conoce comúnmente como ocio. De esta manera se puede considerar que el tiempo libre puede favorecer o generar situaciones negativas, como consecuencia de su uso adecuado o inadecuado, respectivamente.
Actividades que se pueden realizar en el tiempo libre
De entretenimiento y diversión: ver televisión, videojuegos, navegar en internet, visita a centros comerciales, parques, otros.
Recreación social: participar en grupos juveniles, grupos musicales, grupos artísticos, clubes, otros.
Actividad física: realizar caminatas, trotar, jugar al fútbol o practicar otros deportes.
TAREA
Escribe una lista de las actividades que realizas en tu tiempo libre. Analiza si todas favorecen a prevenir conductas de riesgo ante el consumo de drogas.