Prevención

Cuando hablamos de las drogas y el tratamiento para la dependencia nos estamos refiriendo a una situación en la cual ya se inició el trastorno, por lo que podemos decir que llegamos tarde. Existe otro aspecto en el tema de las drogas que no se limita solamente a tratar, sino a evitar el consumo.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

La prevención se trata de acciones o disposiciones que se toman de manera anticipada para evitar que suceda algo considerado negativo. Por lo tanto, prevenir el uso y abuso de drogas son todas las acciones que se realizan para evitar el contacto con sustancias nocivas y el posterior deterioro de la salud.

La prevención se trata de acciones o disposiciones que se toman de manera anticipada para evitar que suceda algo considerado negativo. Por lo tanto, prevenir el uso y abuso de drogas son todas las acciones que se realizan para evitar el contacto con sustancias nocivas y el posterior deterioro de la salud.

Prevención primaria

Son todas las acciones para mantener y mejorar la salud. Por ejemplo, las vacunas, la educación, dieta equilibrada y el ejercicio físico. En el área de las drogas, estas acciones se basan en reducir el número de personas que las utilizan por primera vez. Esto se logra a través de acciones que reducen los factores de riesgo y fortalecen los de protección.

Prevención secundaria

Se enfoca en el diagnóstico precoz, el tratamiento rápido y la limitación del daño. Este nivel de prevención de las adicciones se propone identificar a las personas que ya muestran signos de abuso y dependencia de sustancias o caen en la categoría de consumo, para intervenir tan pronto como sea posible, a fin de evitar la progresión de la enfermedad.

Prevención terciaria

Son las acciones dirigidas a la rehabilitación y recuperación luego de haber padecido la enfermedad. Para las personas dependientes, son las estrategias destinadas a limitar los efectos adversos emocionales, de salud y sociales, así como las consecuencias económicas del consumo.

Otra forma de clasificar los niveles de prevención es de acuerdo a la población a la que vamos a dirigir las acciones:

- Prevención universal. Está dirigida a la población general, con diferentes niveles de riesgo para el consumo de drogas. Aquí se enfocan en todas la personas de todas la edades.

- Prevención selectiva. Se dirige a las personas, familias o grupos específicos que se encuentran en mayor riesgo para el consumo de drogas y los problemas asociados, como en el caso de los hijos de padres con dependencia a las drogas.

- Prevención indicada. Está diseñada para las personas que ya han iniciado el consumo y presentan problemas derivados de ello, como los trastornos psiquiátricos o clínicos asociados a esta situación.

Actividades

1. Responde.

a. ¿Qué significa prevención?

b. ¿Cuál es la diferencia entre las formas de prevención?

c. ¿Con cuál de los niveles de prevención basados en la población se podría asociar a la prevención primaria?

d. ¿Con cuál de los niveles de prevención basados en la población se podría asociar a la prevención secundaria?

2. Realiza una lista de actividades de los distintos niveles de prevención basados en la población.

Fuentes

GÓMEZ, C. (2010). Manual de adicciones para médicos especialistas en formación. Socidrogalcohol.

KAPLAN, S.( 2015). Sinopsis de Psiquiatría. Philadelphia, EE. UU. Wolters Kluwer.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...