Preservar la identidad

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

Facundo visita al abuelo para realizar una tarea escolar.

Abuelo: Hola, Facu. ¡Qué linda sorpresa!

Facu: ¡Hola, abuelo! Tengo una tarea del colegio. Debo entrevistarte sobre el sentido de las tradiciones y costumbres de la comunidad, en especial de la fiesta de San Juan.

Abuelo: Con mucho gusto, hijo.

Facu: Lo primero es que me cuentes cómo celebraban la fiesta de San Juan.

Abuelo: Bueno, lo central estaba en el encendido de la gran fogata. Alrededor se reunía la gente para degustar las deliciosas comidas típicas y participar de los distintos juegos típicos, como paila jeheréi, toro candil, pelota tata, tatapýi ári jehasa, yvyra sýi, entre otros.

Facu: Las comidas típicas son las que hasta ahora, al parecer, no cambian, porque son unos de los atractivos principales de la fiesta de San Juan.

Abuelo: Hasta ahora los sabrosos mbeju, chipa asador, pajagua mascada, chicharõ trensado, pastel mandi’o y tantos otros abundan en esta celebración.

Facu: Todo parece muy divertido, pero me pregunto cuál es el sentido de todo esto.

Abuelo: Lo más importante es el sentido de fondo, como las oportunidades para estrechar vínculos afectivos entre padres e hijos, vecinos y amigos. Al recordar nuestras raíces y transmitir el legado de nuestros antepasados estamos preservando nuestra identidad; es decir, quiénes somos. Preservar esa herencia cultural ayuda a mantener unida la comunidad.

Facu: Pero ahora parece que se va perdiendo tantas cosas lindas que ustedes tenían.

Abuelo: Más bien creo que van cambiando. La generación de ustedes tiene una mirada más global antes que local, y eso hace que muchas veces se aprecien y valoren costumbres y modos ajenos a los nuestros. Eso en sí mismo no está mal, pero pretender ser como otros, despreciando lo que somos como comunidad con una historia y tradiciones propias, solo es señal de complejos que son dañinos para el desarrollo de las comunidades y las personas.

Facu: Entiendo. No solo se trata de hacer todo como se hacía antes, sino de entender el significado y valor de estas fiestas tradicionales, porque sirven para vincularnos a nuestros mayores y reunir a la comunidad.

Abuelo: Excelente síntesis. Es importante no desvirtuar y preservar estas tradiciones.

Facu: Gracias, abuelo. ¿Ahora puedes cocinar ese rico mbeju para entrar en sintonía con las fiestas de San Juan?

Abuelo: Sí, Facu. Ven y te enseño de paso el secreto del mejor mbeju que vas a comer.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...