Cargando...
Las variedades más cultivadas en nuestro país son el San Francisco y el pytã’i, que son de periodos de cultivo cortos, de60 a 90 días. Otra variedad muy conocida también es el poroto manteca, apreciado por su textura y sabor suave.
La siembra directa es la más aconsejable, entre los meses de mayo a julio, a una distancia de70 cmentre hileras y30 cmentre plantas, a una profundidad de3 a5 cm.
Germina entre el 4.º y el 25.º día, dependiendo de la temperatura; a más calor, más rápido emerge.
El clima ideal es el cálido o cálido-templado. Las heladas y las lluvias prolongadas hacen estragos en estos cultivos, así como también la falta de agua durante el calor intenso.
Se adapta a casi la totalidad de los suelos, con preferencia por los arcillo-arenosos con buen drenaje, bien oxigenados y libres de malezas.
En suelos muy pobres necesita de una fertilización simple que se realiza en el momento de la siembra colocando compost o humus en el hoyo que servirá de cama a la semilla. Las variedades trepadoras necesitan de aporque y colocación de tutores para ayudar a su desarrollo.
La principal plaga de este cultivo es, entre otras, el pulgón. Podemos prevenirlo cultivando menta, albahaca o melisa con el poroto. Pero si ya detectamos su presencia, es necesario que combatamos con un preparado, cocinando un puñado de ortiga seca en dos litros de agua durante 20 min; luego fumigamos las plantas afectadas con esta preparación.
La cosecha se inicia 45 a 90 días después de la siembra dependiendo de la variedad elegida y dura unos 40 a 70 días. Se hace de forma manual, seleccionando las vainas que ya están llenas; podemos cosecharlas frescas (verdes) si vamos a consumirlas en el transcurso de la semana, o bien, cuando ya están secas si queremos para guardarlas y consumirlas más adelante. Tiene un promedio de rendimiento de 70 a 150 g/m2, por lo que un surco de20 m es suficiente para abastecer a una familia de cuatro o cinco personas.
Porotos a la gallega
Ingredientes
½ kilo de porotos
2 chorizos o morcillas
Zapallo rallado
2 zanahorias ralladas
Locote en polvo (páprika)
3 cucharones de caldo
2 papas cortadas en daditos
Preparación
Cocinar los porotos previamente remojados hasta que estén casi tiernos. Cortar en rodajas los chorizos y dorarlos en una cacerola; agregar la preparación de los porotos y los otros ingredientes; cocinarlos a fuego lento hasta que las papas estén tiernas.