Por y para la paz

Facundo conversa con el abuelo sobre las guerras y cómo se ha buscado contrarrestarlas.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

Facu: Abuelo, estábamos hablando en el colegio sobre la Segunda Guerra Mundial, seguramente tu papá te habrá hablado de eso.

Abuelo: Sí, hijo. Siempre me ha gustado la historia, y mi papá nos contaba sobre esa guerra que tanto daño causó a la humanidad. Yo nací apenas terminada la guerra, en 1945.

Facu: Entonces naciste en el año en que se creó la Organización de las Naciones Unidas, justamente para trabajar por la paz y para la paz en el mundo.

Abuelo: Así es. Ese año se reunieron la mayoría de los países más importantes del planeta y elaboraron la denominada Carta de las Naciones Unidas, en la que se establecieron los acuerdos y organizaciones de base para el funcionamiento de este nuevo organismo.

Facu: Por eso hay una fecha en el calendario, el 24 de octubre, en que se celebra el Día de las Naciones Unidas, porque ha sido uno de los logros más importantes de la humanidad para concretar un sistema de escucha y tratamiento pacífico de los conflictos entre naciones, materializar actos de ayuda solidaria y establecer acuerdos para trabajos mancomunados entre las naciones.

Abuelo: En un reporte que encontré en el sitio oficial de la ONU sobre las acciones que viene realizando decía que ha proveído alimentos para más de 80 millones de personas en más de 80 países, suministra vacunas para el 45 % de los niños en el mundo, asiste y protege a más de 65 millones de personas desplazadas por las guerras y las persecuciones, trabaja por la paz manteniendo alrededor de 120 mil efectivos desplegados en operaciones en cuatro continentes, protege y promueve los derechos humanos mediante 80 tratados y declaraciones, también trabaja con 195 países para controlar la temperatura global del planeta, y otras muchas acciones en pro de la paz y solidaridad entre todos los países.

Facu: Realmente es fabuloso el trabajo que realiza las Naciones Unidas. Sin embargo, se conoce muy poco sobre ello. 

Abuelo: Es que muchas veces, los medios de comunicación están llenos de malas noticias y de las buenas se ocupan menos. Entonces, es en los espacios más pequeños, como las familias, escuelas y organizaciones intermedias que debemos conocer y apoyar las buenas acciones que existen, tal como las de la ONU.

Facu: ¿Y cómo trabaja la ONU en nuestro país?

Abuelo: Aquí se encuentra trabajando muy bien la ONU a través de sus agencias especializadas, que son varias. Las más conocidas son la PNUD (Programa para el Desarrollo de las Naciones Unidas), Unicef (Fondo de Naciones Unidas para la Infancia), FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación), OPS (Organización Panamericana para la Salud), OIT (Organización Internacional del Trabajo) y varias otras.

Facu: Creo que cuando sea grande, voy a trabajar en la ONU, ya sea como voluntario o funcionario de alguna de sus muchas agencias. Me parece que vale la pena dedicar la vida para trabajar por y para la paz, como lo hace esta gran organización mundial.

Abuelo: Excelente, hijo. ¡Serás muy bueno en eso!

Actividades

1. Investiga sobre la ONU, su significado y su finalidad.

2. Busca en internet la Carta de las Naciones Unidas para conocer cuáles son los principios que sustenta esta gran organización.

3. Infórmate sobre cómo trabaja la ONU en nuestro país y busca acciones concretas que se vienen realizando desde esta organización.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...