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- Papá por tu culpa llegué tarde y me enviaron a la biblioteca…
- ...Eh...es que tuve que atender el teléfono, se trataba de tu abuela enferma, ¡discúlpame!
- ¡Yo no quiero ir más a la biblioteca...!
- Bueno, hija ¡ya no se repetirá...!
El papá entre molesto y sorprendido por el «yo no quiero ir más a la biblioteca», se acercó a la Dirección de la escuela y compartió la preocupación de relacionar la llegada tardía con la biblioteca (castigo). Felizmente se revisó la disposición y con el firme compromiso del papá de que no habrá más faltas de su hija en cuestiones de puntualidad.
Reflexiona
1. Contesta.
a. ¿En qué caso el castigo corrige las faltas humanas?
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b. ¿Qué te parece el lenguaje directo de los niños: «por tu culpa...»?
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c. ¿Hizo bien el papá al concurrir a la escuela y manifestar su inquietud?
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d. Si fueses la directora de la escuela, ¿cómo administrarías las llegadas tardías ocasionales, frecuentes y crónicas?
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2. Marca con SÍ o NO según estés o no de acuerdo con las siguientes proposiciones.
a. El castigo es innecesario para corregir las faltas del ser humano. SÍ NO
b. El perdón sin arrepentimiento no ablanda el corazón.
SÍ NO
c. Reconocer los defectos propios es de sabios; es de necios querer enmascararlos
con el «yo no sabía».
SÍ NO
d. El amor no corrige, malcría. SÍ NO