Política externa de Carlos A. López (2)

Reconocida nuestra independencia por varios Estados otros problemas ocuparon la preocupación gubernamental: la indefinición de sus fronteras y la navegación del río Paraguay. Para paliar esta situación, se firmaron tratados con los países vecinos.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

Tratados de límites firmados con los países vecinos

Durante el Gobierno de Carlos Antonio López, se firmaron varios tratados entre el Paraguay y sus países vecinos, pero ninguno logró definir los límites entre el Paraguay, el Brasil y la Argentina.

Tratado de Derqui-Varela

En 1852, se firmó entre Argentina y Paraguay un tratado de navegación, comercio y límites, denominado el Tratado de Derqui-Varela, donde se abrió la navegación de los ríos y fueron fijados los límites del Río Paraná como la frontera del sur del país. El Paraguay renunciaba a las Misiones pero se reconocía su soberanía sobre el territorio del Chaco. El presidente López cedió las ricas Misiones Orientales, el corredor natural del Paraguay hacia el Brasil. Pero estos límites no fueron aceptados por el Congreso argentino, por lo que las tierras misioneras siguieron siendo objeto de litigios entre ambos países.

Tratado de Berges -Paranhos

Con el Brasil tampoco se llegaba a un acuerdo en cuanto a la cuestión de límites, pues insistía en que la frontera debía trazarse sobre el Río Apa y el Paraguay reivindicaba posiciones hasta el Río Blanco, esta penosa situación se aplazó por 6 años más, a través de un protocolo especial se declaró neutral la zona litigiosa y en 1856 se firmó un Tratado de amistad y navegación, denominadoBerges-Paranhos, quegarantizó a ambos países la libertad de navegar los ríos Paraná y Paraguay.

Tratado de paz y amistad, comercio y navegación entre Argentina y Paraguay

El congreso argentino rechaza el Tratado de Derqui-Varela, en lo relativo a la cuestión de límites. En busca de nuevas negociaciones,en julio de 1856, el Gobierno de la Confederación, comisionó al general Guido,pero no pudo llegar a ningún acuerdo con el Gobierno nacional. Se aplazó nuevamente las cuestiones de límites pero se firmó un nuevo Tratado de paz y amistad, comercio y navegación.

Tratado fluvial entre Brasil y Paraguay

El presidente López reglamento la navegación del Río Paraguay mediante dos decretos que anulaban completamente la libertad fluvial estipulada por el acuerdo Berges-Paranhos. Mientras la cuestión del límite no fuese solucionada. En 1857, Brasil, con el propósito de obtener una modificación en los reglamentos establecidos por el Gobierno paraguayo, envía aJosé María de Amaral, pero no llegó a ningún acuerdo. Luego envía a José da Silva Paranhos y después de arduas negociaciones con Solano López, logró finalmente firmar el Tratado fluvial que tanto anhelaba su Gobierno el 12 de febrero de 1858. La cuestión de límites, quedó nuevamente diferida.

El presidente Carlos Antonio López murió el 10 de setiembre de 1862, sin lograr definir la cuestión de límites del Paraguay con los países vecinos.

Fuente

Adaptado deHistoria y Geografía 8º. Grado. Editorial Don Bosco. Asunción - Paraguay 2000. Págs. 225 al 231.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...