Cargando...
Para saber
Los poliedros son cuerpos geométricos formados por caras poligonales.
El Paralelepípedo. Forma sólida con seis caras de forma que todas las caras opuestas son paralelas. En un paralelepípedo, las seis caras son paralelogramos. Si las caras son rectángulos, se le llama paralelepípedo rectangular. Si las caras son cuadrados, es un cubo.
Por lo tanto un cubo también es un paralelepípedo.
Poliedros regulares. Son aquellos cuyas caras son polígonos regulares iguales entre sí y en cuyos vértices concurren el mismo número de caras.
Platón, en su obra Timaeus, asoció cada uno de los cuatro elementos que según los griegos formaban el universo: fuego, aire, agua y tierra a un poliedro: fuego al tetraedro, aire al octaedro, agua al icosaedro y tierra al hexaedro o cubo.
Para tener en cuenta
Finalmente asoció el último poliedro regular, el dodecadro, al universo. Por este motivo estos poliedros reciben el nombre de sólidos platónicos. Puedes observar una representación de los poliedros realizada por Kepler, en la que aparece representada esta asociación.
Los prefijos Tetra, Hexa, Octa, Dodeca e Icosa que dan nombre a los cinco poliedros regulares indican el número de polígonos (caras) que forman el cuerpo.
Poliedros irregulares. Son aquellos que tienen caras o ángulos desiguales.
Clasificación de los poliedros
Poliedros convexos. Un poliedro se llama convexo si se encuentra por completo en el mismo semiespacio respecto al plano de cada una de sus caras; es decir, al prolongar cualquiera de sus caras, estas no cortan el poliedro.
Poliedro cóncavo. Es el que tiene alguna cara cuyo plano atraviesa a la figura, o sea, existe alguna cara que, al prolongarla, corta al poliedro.