Cargando...
Lic. Paola Dalles
paoladalles@yahoo.com
La primera parte de la Constitución Nacional menciona: "La República del Paraguay es para siempre libre e independiente". La República del Paraguay adopta para su gobierno la democracia representativa, participativa y pluralista, fundada en el reconocimiento de la dignidad humana. Para que el Paraguay pueda organizarse, cumplir y hacer cumplir las leyes se ha dividido en tres poderes con diferentes funciones cada uno, las que mencionaremos a continuación.
El Estado paraguayo se divide en tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
Poder Ejecutivo
El Poder Ejecutivo es ejercido por el presidente de la República, secundado por el vicepresidente quien, en caso de impedimento, ausencia temporal o muerte del presidente, lo sustituye con todas sus atribuciones. El presidente y el vicepresidente son elegidos por 5 años y no pueden ser reelegidos.
El presidente es el jefe de Estado y de Gobierno. Tiene la facultad de nombrar y remover a su voluntad a los ministros y las secretarías, quienes le ayudan a cumplir las numerosas obligaciones que demanda el cargo.
Funciones del Poder Ejecutivo
Hacer cumplir la Constitución Nacional, las leyes y los decretos.
Planificar las políticas económicas y educativas.
Cuidar las relaciones con el exterior del país.
Dirigir las relaciones internacionales.
Atender los medios de defensa nacional.
Poder Legislativo
Es ejercido por el Congreso o Parlamento, compuesto de una Cámara de Senadores con 45 miembros y una Cámara de Diputados que consta de 80 diputados. Los diputados se eligen por departamento, mientras que los senadores se eligen a escala nacional, ambos por un periodo de cinco años, pudiendo ser reelectos. Los expresidentes de la República son senadores nacionales vitalicios, pero no tienen derecho a voto.
Funciones del Poder Legislativo
Elaborar leyes.
Reformar e interpretar la Constitución.