Planificación educativa(2)

Recordemos que planificar es una actividad eminentemente humana. Se planifica de una manera u otra toda actividad voluntaria en la medida que significa poder anticipar, prever, organizar y decidir cursos de acción.

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Tipos de planificación en una organización educativa

La planificación educativa se realiza en todos los componentes y dimensiones de una organización.

1. Planificación directiva: orientada hacia la planificación estratégica, de proyección y participación del centro, los sistemas de comunicación, de reglamentación y el desarrollo del clima organizacional.

2. Planificación administrativa y financiera: apoya los componentes académico o curricular y directivo. Comprende la administración de los recursos humanos y el manejo de los demás recursos dispuestos para la prestación del servicio educativo.

3. Planificación académica: se refiere a la consolidación y puesta en marcha de los planes de estudio, la articulación de grados, niveles y áreas, y aula. Responde las preguntas ¿qué se enseña?, ¿cómo se enseña?, ¿cuándo se enseña?, ¿para qué se enseña? y ¿cómo se evalúa? Involucra el currículum, el proyecto curricular institucional, los proyectos de área y aula. Sus indicadores son los resultados de las evaluaciones internas y externas, y los estándares de competencias.

Principios fundamentales de la planificación

a) Racionalidad

Trata de que se establezcan objetivos claros y precisos, encuadrados dentro de la realidad y que respondan a una necesidad real.

b) Sencillez

Nos indica que las metas deben ser simples y los planes compartidos por todos los que están involucrados en la planificación y los propósitos marcados.

c) Supervisión

Señala que debemos estar pendientes en cada momento de los resultados que va arrojando la puesta en práctica de nuestra planificación, para estar conscientes de que alcanzaremos el propósito deseado.

Planificación didáctica

Constituye una de las herramientas más importantes que posibilita la concreción del currículum nacional, contiene la adecuación curricular al contexto en el que se desarrollará, recoge las capacidades establecidas para cada nivel educativo con la finalidad de generar situaciones de aprendizajes. La planificación didáctica atiende a los procesos de la microplanificación, con la intencionalidad de la implementación de un currículum contextualizado y adecuado a las realidades educativas de los estudiantes.

Actividad

Elabora un mapa cognitivo de cajas sobre los principios fundamentales de la planificación didáctica.

Fuentes: PARCERISA, Artur, GINÉ, Núria. (2011). Planificación y análisis de la práctica educativa. La secuencia formativa: fundamentos y aplicación. Barcelona: Graó. PIMIENTA P., Julio H. (2012.) Estrategias de enseñanza-aprendizaje. Pearson.

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