Planificación educativa

Emprendemos un nuevo año, una nueva oportunidad para construir y renovar nuestra vocación e ideales. Por ello, consideramos importante acompañar la tarea docente y, para transitar este camino, pondremos al alcance del educador una serie de materiales sobre planes, proyectos y evaluación.

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Iniciaremos este recorrido abordando una de nuestras tareas típicas: la planificación.

La educación es una construcción social que configura, en buena medida, el futuro colectivo y garantiza la necesaria adaptación a las nuevas situaciones generadas en las transformaciones propias de nuestro tiempo. Los progresos originados en la producción, la tecnología y la vida cultural.

Además, los cambios tecnológicos han transformado las sociedades modernas en realidades complejas, afectadas por un fuerte dinamismo que tiene en el conocimiento y la información el motor del desarrollo económico y social.

Los centros educativos tienen que estar preparados para el cambio constante y ser capaces de anticiparse a los cambios sociales. En consecuencia, la función fundamental que deben desempeñar los centros escolares es la educativa, que la plasman en la planificación.

Fuentes

PARCERISA, Artur. Giné Núria. (2011). Planificación y análisis de la práctica educativa. La secuencia formativa: fundamentos y aplicación. Barcelona: Graó.

PIMIENTA P., Julio H. (2012). Estrategias de enseñanza-aprendizaje. Pearson.

Concepto de planificación

Según Agustín Reyes Ponce, la planificación consiste en fijar el curso concreto de acción que ha de seguirse, estableciendo los principios que habrán de orientarlo, la secuencia de operaciones para realizarlo, y la determinación de tiempo y números necesarios para su realización.

Jiménez Castro (1980). Es un proceso de toma de decisiones para alcanzar un futuro deseado, teniendo en cuenta la situación actual, y los factores internos y externos que pueden influir en el logro de los objetivos.

Robbins (1996). La planificación abarca la definición de los objetivos y metas de la organización, el establecimiento de una estrategia global para alcanzar esas metas, y el desarrollo de planes para integrar y coordinar las actividades.

Actividades

1. Escribe dos desafíos que tienen nuestros centros educativos para mejorar la relación cambio educativo-cambio social.

a.

b.

2. Completa el cuadro SQA (¿qué sé?, ¿qué quiero saber?, ¿qué aprendí?) en esta ocasión sobre planificación. (ver cuadro)

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