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En nuestro país, los niños y niñas de 0 a 8 años representan un 21 % de la población total. Los estudios científicos nos confirman que el desarrollo integral en esta etapa es determinante para los demás ciclos de vida, y para que las generaciones futuras del país aumenten sus capacidades y oportunidades de desarrollo social, político y económico, con justicia social.
En este contexto, el Plan Nacional de Desarrollo Integral de la Primera Infancia (PNDIPI) 2011-2020, se concibe como una hoja de ruta que marca los pasos a seguir desde el Estado y la sociedad civil, mediante una atención integral, articulada e intersectorial, para todos los niños y niñas que viven en nuestro país, desde la gestación hasta los 8 años, incluyendo aquellos grupos en situación de mayor vulnerabilidad de derechos, como la población indígena, con discapacidad, entre otros.
Asimismo, el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) visualiza como una de sus áreas estratégicas en la Agenda Educativa 2013 - 2018, el desarrollo infantil temprano como una acción fundamental para favorecer los aprendizajes en todos los niveles educativos, en articulación con el Eje 1 del plan.
La implementación del plan se lleva adelante desde el 2011 hasta la fecha, mediante un proceso articulado e intersectorial entre los tres ministerios responsables directos: el MEC, el ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, y la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia (SNNA). Para el efecto, el Consejo Nacional de la SNNA a través de la resolución n.º1/13, creó la Comisión Nacional de Primera Infancia (CONPI), integrada por los tres entes de Estado mencionados, para implementar las diferentes líneas de acción del plan.
La política y el PNDIPI convierten nuestras obligaciones en desafíos y compromisos que enfrentamos entre todos y todas.
El plan se estructura en cinco ejes de acción:
Eje 1. Calidad de vida para la primera infancia, que se refiere a la atención universal según necesidades y derechos de cada etapa del ciclo de vida de 0 a 8 años.
Eje 2. Protección e inclusión social de la primera infancia, relacionado con la atención focalizada a niños y niñas en situación de mayor vulnerabilidad de acceso a derechos (discapacidad, indígena, institucionalizada, en situación de calle, entre otros).
Eje 3. Protección legal de la primera infancia, vinculado a la aplicación efectiva de marco legal vigente y revisión/ajuste de normativas.
Eje 4. Comunicación social a favor de la primera infancia, que impulsa la visibilización y movilización social a favor de esta.
Eje 5. Fortalecimiento institucional del Sistema Nacional de Protección y Promoción Integral de los Derechos de los niños, niñas y adolescentes, que busca la instalación y el funcionamiento efectivo de instancias de gestión del PNDIPI, articulación intra e intersectorial, mejoramiento de la gestión en los diferentes niveles y sectores.