Plan de contingencia de educación en situaciones de emergencia: estrategias prioritarias (6)

En El ABC Escolar de hoy te entregamos la última parte del tema sobre las estrategias prioritarias para la educación en situaciones de emergencia.

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Intervención con enfoque comunitario a fin de salvaguardar la sostenibilidad de las disposiciones mientras dure la emergencia

Coordinar acciones y orientaciones administrativas para la incorporación de alumnos en otras instituciones educativas oficiales y privadas subvencionadas más cercanas, si así fuere necesario, para resguardar el debido proceso educativo.

Resguardar los bienes, mobiliarios, equipos de informática y otros de mayor valor que serán trasladados y ubicados en espacios que reúnan las condiciones de seguridad con conocimiento y apoyo de los organismos de seguridad local. El traslado de los bienes de la institución quedará registrado bajo actas e informes.

Concienciar a los actores de las comunidades educativas afectadas por la emergencia sobre la importancia de la resiliencia y solidaridad, así como el desarrollo de capacidades y competencias en gestión de riesgos, que les permitan ser protagonistas en el logro de una mejor calidad de vida sustentada en la seguridad.

Establecer servicios comunitarios en los alrededores de las escuelas en cooperación con organismos locales y agencias relacionados con el sector de agua y saneamiento ambiental, a fin de disponer el abastecimiento de agua potable, saneamiento e instalaciones para el lavado de manos y preparación de alimentos en las escuelas y los espacios educativos alternos.

Capacitar al personal técnico pedagógico local en actividades que se realizan en la educación durante una emergencia acorde a las normativas nacionales (Plan Nacional de Educación para la Gestión de Riesgos) e internacionales (Normas INEE), para que los mismos sean agentes multiplicadores a sus pares docentes.

Manejo de información, evaluación de daños, amenazas y necesidades educativas

Establecer que la Dirección General de Gestión Social y Equidad, a través del Consejo Educativo de Emergencia (CEE), instalada en esa dependencia sea la responsable, conforme a la Resolución n.º 19234/11 de la recepción, sistematización, evaluación y consolidación, previa socialización y cruzamiento de la datos con la Secretaria de Emergencia Nacional, para la toma de decisiones dentro del Consejo Educativo de Emergencia del Ministerio de Educación.

Recomendar a través de circulares emanadas por la Dirección General de Gestión Social y Equidad Educativa acciones a ser llevadas a cabo durante la emergencia, así como protocolos de acción y formato de relevamiento de datos, materiales que explicitan el cómo actuar ante una emergencia, documento que facilitará a las autoridades locales de educación la intervención y recolección de datos en las instituciones educativas.

Unificar los canales, procedimientos y criterios para la recepción, sistematización, evaluación y comunicación, según relevamiento de datos e información.

Establecer canales de comunicación internos y externos oficiales, para agilizar la toma de decisiones oportunas y en tiempo real, considerando la evaluación de daños, amenazas y necesidades en el ámbito educativo, desde una mirada preventiva, proactiva y reactiva.

Remitir un reporte estructurado, actualizado pormenorizado de la situación de emergencia en el ámbito escolar a las autoridades superiores del Ministerio de Educación, al Consejo de Emergencia Institucional y a quien corresponda cada doce horas o cuando las autoridades así lo requieran, con el fin de garantizar la comunicación oficial oportuna y permanente de la información.

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