Plan de contingencia de educación en situaciones de emergencia: estrategias prioritarias (4)

En El ABC Escolar de hoy continuamos abordando el tema relacionado con la situación de emergencia a causa de las inundaciones.

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Entre las acciones se priorizan:

Identificar las instituciones educativas afectadas y reubicación en zonas seguras para implementar estrategias de mitigación, respuesta inicial y rehabilitación del servicio educativo.

Los Comités Educativos Departamentales y Regionales tienen a su cargo las siguientes disposiciones:

Garantizar que los docentes comisionados a los albergues temporales centren las actividades educativas con un enfoque de clases semiestructuradas, enfatizando la educación no formal a través de plataformas de juegos. De esta manera, estaremos garantizando y velando por el derecho a la educación del niño y adolescente, además de atender la salud física y mental de los mismos, ya que a través de estas estrategias estaremos previniendo el estrés de los educandos.

Los Comités Educativos Departamentales y Regionales deberán realizar las gestiones administrativas pertinentes para comisionar a un personal técnico de la Coordinación Departamental, idóneo en gestión de riesgos, para que integre en forma permanente el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) asentado, generalmente, en los puestos de control (PC) en las comunas y gobernaciones de cada municipio o departamento afectado, para que el mismo pueda articular acciones mientras dure la emergencia.

Solicitar a los Comités Educativos Departamentales y Regionales el censo de docentes y estudiantes que se encuentran afectados por la emergencia, a fin de poder conocer la cantidad de población estudiantil afectada y que necesita el servicio educativo; además, servirá para poder realizar el comisionamiento del personal docente a los albergues provisorios/sedes de acogida o escuelas de acogida que necesiten personal calificado y con perfil para cumplir funciones in situ mientras dure la emergencia.

Gestionar para proveer a las comunidades educativas de materiales pedagógicos impresos; que hablen del formato de educación en situación de emergencia, para ello se deberán articular gestiones administrativas con la Administración Central del MEC y comunicar a la Dirección General de Gestión Social y Equidad Educativa las necesidades básicas para gerenciar la obtención de los mismos.

La Dirección General de Gestión Social y Equidad Educativa en coordinación con la Dirección General de Relaciones Internacionales y Enlaces Interinstitucionales y los Comités Educativos Departamentales y Regionales deberán realizar las gestiones administrativas pertinentes acorde a lo que se estipulan en el protocolo de procedimientos administrativos requeridos para la atención integral de las comunidades educativas que, cíclicamente, cruzan y se asientan en territorio extranjero. Dichos trámites se realizarán con el Ministerio de Relaciones Exteriores de ambos países.

Elaborado por: Ministerio de Educación y Cultura.

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