Plan de contingencia de educación en situaciones de emergencia: estrategias prioritarias (3)

En la edición anterior, publicábamos que el Plan de contingencia en educación en situaciones de emergencia busca contribuir con estrategias que permitan detectar condiciones de vulnerabilidad de la comunidad educativa y que propicien la implementación de estrategias de seguridad y protección, garantizar el servicio educativo de calidad, elaboración de planes escolares, familiares y comunitarios de seguridad y emergencia. Además de paliar en gran medida el riesgo de ausentismo, deserción y abandono de los estudiantes debido a los diferentes factores que intervienen en estas situaciones de emergencia.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

También paliar en gran medida el riesgo de ausentismo, deserción y abandono de los estudiantes debido a los diferentes factores que intervienen en estas situaciones de emergencia.

Otra línea de acción, en el marco de este plan lo constituye:

- Identificar las instituciones educativas afectadas y reubicación en zonas seguras para implementar estrategias de mitigación, respuesta inicial y rehabilitación del servicio educativo.

Los comités educativos departamentales y regionales tienen a su cargo las siguientes disposiciones:

- Articulación con las autoridades locales y deberán identificar en qué albergues provisorios se encuentran asentadas las familias de los estudiantes y a través del censo definir la institución educativa de procedencia, para así determinar el comisionamiento de un profesional docente, para cumplir funciones en dicho lugar, desarrollando clases semiestructuradas en la modalidad de plurigrado.

- Identificar conjuntamente con la comunidad educativa afectada los suministros esenciales necesarios para reanudar la educación, determinar qué materiales didácticos se puede conseguir en la zona y qué materiales necesitan que se les provea desde la Administración Central del MEC y comunicar a la Dirección General de Gestión Social y Equidad Educativa las necesidades básicas para gerenciar la obtención de los mismos.

- Realizar las gestiones administrativas pertinentes para comisionar a docentes de Áreas Especiales tales como (Educación Física, Trabajo y Tecnología, Música, Artes Plásticas, Teatro entre otros) a que asistan una vez por semana a los albergues provisorios/sedes de acogida o escuelas de acogida; de modo a fortalecer el trabajo que se está realizando por los docentes comisionados de las instituciones con alumnos afectados por la emergencia.

- Gestionar para proveer a las comunidades educativas de materiales pedagógicos impresos; que hablen del formato de educación en situación de emergencia, para ello se deberán articular gestiones administrativas con la Administración Central del MEC y comunicar a la Dirección General de Gestión Social y Equidad Educativa las necesidades básicas para gerenciar la obtención de los mismos.

(Continuará)

Fuente: Elaborado por el Ministerio de Educación y Cultura.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...