Plan de contingencia de educación en situaciones de emergencia: estrategias prioritarias (1)

El Ministerio de Educación y Cultura, a través del Viceministerio de Educación para la Gestión Educativa, instala el Consejo Educativo de Emergencia (CEE), para que el mismo pueda «gerenciar planes, programas y proyectos de gestión de riesgos en las comunidades educativas en situación de emergencia en el marco de la implementación del Plan Nacional de Educación para la Gestión de Riesgos PNEGER», desde la prevención, mitigación, respuesta y rehabilitación de Centros Educativos que se encuentren afectados por eventos adversos, en cualquier punto del país.

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Se crea entonces el Plan de Contingencia de Educación en Situaciones de Emergencia, con orientaciones a los miembros de la comunidad educativa para dar respuesta rápida, efectiva, organizada y coordinada en situaciones de emergencia de cualquier índole.

Este plan busca contribuir con estrategias que permitan detectar condiciones de vulnerabilidad de la comunidad educativa y que propicien la implementación de estrategias de seguridad y protección, garantizar el servicio educativo de calidad, elaboración de planes escolares, familiares y comunitarios de seguridad y emergencia. Además de paliar en gran medida el riesgo de ausentismo, deserción y abandono de los estudiantes debido a los diferentes factores que intervienen en estas situaciones de emergencia.

El CEE del MEC1 prioriza las siguientes líneas de acción:

Garantizar la escolarización de los estudiantes a través de la organización de los comités, según res. ministerial n.º 19234/11:

El Comité Educativo Departamental para la Gestión del Riesgo (C.E.D.G.R.), lo componen:

- El coordinador departamental de supervisiones educativas, en carácter de coordinador del comité.

- Todos los supervisores de control y apoyo administrativo.

- Todos los supervisores de apoyo técnico pedagógico.

- Un técnico de la Coordinación Departamental referente en gestión de riesgo o Instructor CUSE (Curso de Seguridad Escolar).

El Comité Educativo Regional (C.E.R.G.R.) conformado por:

- El supervisor de control y apoyo administrativo.

- El supervisor de apoyo técnico pedagógico.

- Un técnico referente en gestión de riesgo o Instructor CUSE (Curso de Seguridad Escolar).

Comité Educativo Institucional para la Gestión del Riesgo (C.E.I.G.R.):

- El director de la institución educativa (coordinador del comité).

- Representantes de docentes.

- Delegados de alumnos.

- Representantes de padres/madres y/o integrantes de las ACE.

Estas unidades de responsabilidad trabajan de manera coordinada con el Consejo Educativo de Emergencia (CEE) del MEC, tanto en Asunción como en cada departamento del territorio nacional que esté afectado por la emergencia, para que los mismos puedan proveer de informaciones veraces en tiempo y forma, logrando un trabajo en red, hecho que favorecerá las decisiones a ser tomadas por las autoridades locales del COE, así como facilitar el manejo de los datos a nivel local, departamental y nacional.

Sus miembros lo conforman representantes de todas las direcciones generales dependientes del MEC, según res. n.° 5277/11, es coordinada por la Dirección General de Gestión Social y Equidad Educativa.

Fuente

Elaborado por: Ministerio de Educación y Cultura.

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