Percepción de la luz

La luz es una forma de energía con la que estamos en contacto diariamente. Llega a nosotros procedente de distintas fuentes y facilita nuestra vida. La mayoría de los animales tiene la capacidad de percibirla por medio de órganos sensoriales especializados.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2060

Cargando...

La luz también es una onda electromagnética que se propaga en cualquier medio material así como en el vacío. Se mueve a una velocidad asombrosa alcanzando los 300000 km/s en el vacío, moviéndose más lentamente en otros medios.

Ilumina los cuerpos que nos rodean y permite que podamos verlos y reconocer su color, forma, textura, distancias a las que se encuentran, entre otros.

El sentido de la vista en los animales superiores está formado por los ojos y es el encargado de percibir este estímulo físico, pero en los animales inferiores se presentan órganos fotosensibles más rudimentarios.

Fuentes

http://depa.fquim.unam.mx, http://recursostic.educacion.es

Llega hasta los ojos y atraviesa todos los medios transparentes anteriores (córnea, humor acuoso) y su paso hacia el interior del ojo es regulado por el iris. Cuando hay mucha luz, el iris se contrae y la pupila —orificio ubicado en el centro— se vuelve más pequeña; en cambio, si se recibe poca luz, el iris se relaja y aumenta el tamaño de la pupila. Con esto se regula la cantidad de luz que ingresará hacia la parte interna del globo ocular. Una vez dentro, la luz atraviesa el cristalino —lente natural que la difracta y enfoca las imágenes que observamos— luego continúa su camino atravesando el humor vítreo hasta llegar a la retina, capa que tapiza la parte interior del ojo. Es en la retina donde se hallan los conos y bastones, células sensibles a la luz y los colores, y que son estimulados por ella. Los estímulos captados por conos y bastones son transmitidos por el nervio óptico hasta una zona del cerebro, donde son analizados y procesados para que podamos ver.

La forma del cristalino cambia y se adapta para que podamos enfocar la vista en objetos que se hallan a distintas distancias.

Los conos permiten la percepción de los colores y son más sensibles en presencia de mucha luz. Los bastones, sensibles aun con luz escasa, permiten ver en blanco, negro y distintos tonos de gris.

Actividad

Encierra en círculo la opción correcta.

a. Los conos/bastones permiten distinguir los colores.

b. Las células fotosensibles están situadas en la pupila/retina.

c. El iris/cristalino es la lente del ojo que permite enfocar las imágenes.

d. La imagen que se forma en la retina es una imagen de mayor tamaño/invertida.

e. La información captada por los ojos llega por medio del nervio óptico hasta el cerebro/cerebelo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...