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Principales caracteres y finalidades específicas de la Educación Física en su relación con la labor educativa general.
1- Todos los ejercicios que se ejecutan en las escuelas o clubes deportivos se encauzan hacia una actividad dinámica en la que el movimiento ocupa un lugar preferencial, pues una actividad intensa y controlada contribuye al logro de un crecimiento normal y conserva la salud del niño, desarrolla al máximo su rendimiento físico y mental, crea en él hábitos de higiene individual y fomenta su sentido de la amistad, camaradería y disciplina.
2- Los ejercicios adoptados en la práctica de la Educación Física tienen una doble finalidad: educativa y formativa. Por medio del movimiento se persigue la formación integral del niño. La gimnasia y el deporte prosperan únicamente en un ambiente de amplia libertad. La Educación Física debe propiciar la libertad de acción y movimiento, ya que con ello se conduce al desarrollo de la propia iniciativa.
3- La Educación Física debe despertar en los niños el placer del movimiento, de tal manera que se convierta en una necesidad natural e indispensable, aun cuando el alumno haya terminado el periodo escolar. Mediante una práctica intensa debe fomentarse la actividad permanente, preferentemente al aire libre, para que se convierta así en un verdadero hábito.
El interés de los escolares por la Educación Física
En la escuela primaria se trata de lograr la formación cinética (especialidad de la física centrada en el análisis del movimiento) de los niños. Lo ideal es proponer tareas sencillas, pero tan variadas que permitan la intervención de todo el grado.
A partir de los 9 años, los niños desean descubrir un sentido en los ejercicios que realizan; si estos carecen de significación, seguramente serán rechazados. Pero los juegos si los atraen y entusiasman siempre. La actividad fundamental del niño es el juego, a través del cual aprenden a vencer los obstáculos y relacionarse con su medio.
La Educación Física encara tres aspectos principales: la competencia, el juego y el movimiento creador. Corresponden a ellos tres formas de práctica: deportiva, lúdica y gimnástico rítmica.
Fuente: LIMPERT W. (2012). Educación Física primaria. Editorial Stundenbilder. Alemania.