Patologías del sistema reproductor femenino

Todos los sistemas que integran nuestro organismo son susceptibles de experimentar patologías o daños que afecten sus funciones, o malformaciones relacionadas con los órganos que los forman.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

El sistema reproductor femenino está integrado por los ovarios, trompas de Falopio, útero, vagina y genitales externos. Las enfermedades que afectan a este sistema pueden deberse a un agente infeccioso, una alteración en la producción de hormonal o una malformación en algún órgano.

Una de las maneras de prevenir la aparición de estas patologías o detectarlas precozmente es la realización de controles ginecológicos, por lo menos, una vez por año. Esos controles implican la realización de estudios como la mamografía, el papanicolau, la colposcopia, además del examen físico que realiza el profesional en el momento.

Algunas afecciones relacionadas con la menstruación son:

Dismenorrea. Menstruación acompañada de dolores espasmódicos de intensidad variables.

Amenorrea. Ausencia de menstruación que puede ser normal (embarazo) o debido a una enfermedad.

Hipermenorrea. Es el sangrado menstrual excesivo y puede deberse a factores hormonales o la presencia de tumores.

También son frecuentes la aparición de tumores benignos o malignos en el sistema reproductor.

Cáncer. Es la aparición y crecimiento de células anormales en algún órgano, que puede extenderse luego a otros. Los más frecuentes son el cáncer de mama, cuello uterino y ovarios. El cáncer de mama puede ser diagnosticado tempranamente porque se sienten los nódulos al palpar los senos pero el cáncer de ovario y el de cuello uterino no presentan síntomas en las primeras etapas de la enfermedad y aparecen en mujeres de 45 años o más.

Miomas o fibromas uterinos. Son crecimientos anormales de células benignas en el cuello uterino o cuerpo del útero. Pueden ser numerosos y en caso de ser grandes constituyen una dificultad para la gestación. Producen sangrados menstruales abundantes.

Quistes ováricos. Generalmente benignos, los quistes se ubican en los ovarios, pueden ser numerosos y de diferentes tamaños. Dolor menstrual y menstruaciones irregulares son algunos de sus síntomas.

Actividad

Completa las oraciones.

a. El sida, la sífilis y la gonorrea son ______________ que afectan al sistema reproductor.

b. La ______________________ es la menstruación que se presenta con dolor.

c. Los tumores y quistes pueden aparecer en los_______________ del cuello y el cuerpo del útero.

d. La __________________ , el papanicolau y la colposcopia son estudios que ayudan a la detección temprana de las afecciones del sistema reproductor.

Fuentes:

http://www.biodiversidad.gob.mx

https://www.mhe.es

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...