Pato (2)

Durante las primeras semanas de edad son animalitos frágiles, pero una vez superada esta etapa, difícilmente enferman.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

Son animales fuertes y poco propensos a enfermedades, pero en sus primeras semanas de vida son muy frágiles y es cuando se produce la mayor mortandad por lo que se les debe brindar mayor cuidado.

Manejo de patitos

La higiene es fundamental en todo sistema de cría. Para iniciar, antes de traer los patitos, se debe tener el local cerrado listo para recibirlos: limpio, desinfectado y caleado. En este se instalarán corralitos, donde cuenten con comedero y bebedero con agua limpia y fresca a disposición de los patitos todo el tiempo.

Es importante que se les ponga una fuente de calor (foco de 200 W) como mínimo unas dos a tres semanas en época de frío, y durante la época de calor, una semana aproximadamente.

En el agua se le administra un complejo vitamínico durante los tres primeros días.

Si la camada de patitos es producción propia, se les debe separar del grupo de adultos a los un día de nacidos para que estos no los lastimen.

Para cubrir el suelo de los corralitos puede usarse arena, gravilla fina, viruta, hojas secas, paja, según lo que se disponga en el lugar. Se lo cambia cuando está húmedo o sucio. La humedad es perjudicial para ellos ya que ayuda a la formación de mohos, lo que provoca que enfermen y mueran.

Es importante que los patitos no se mojen las primeras semanas para que no contraigan enfermedades.

Estos cuidados especiales solo serán durante las primeras 4 semanas. Luego podrán ir incorporándose al grupo de a poco.

Después del primer mes

Cuando esto suceda puede que los adultos los picoteen y no le permitan acceder a suficiente comida. En este caso póngales comida en un lugar aparte para asegurar un buen desarrollo.

Cumplidos los dos meses y medio, puede procederse a la faena o a la venta según se haya planificado.

Si se desea dejarlos, será necesario sexarlos para separar los machos jóvenes, estos no podrán quedarse. Es mejor comprar machos de otra granja o cambiar los propios por los de otro criadero.

Debemos recordar que la proporción macho – hembra es de 1: 5 (un macho por cada 5 hembras). Así, si la bandada crece la proporción sería:

Actividad.

. Observa a tu alrededor y busca materiales con que se dispone en la escuela o comunidad. Completa el cuadro con la información recogida.

Fuente

Colección FAO: Desarrollo económico y social n.° 3/39. La cría de patos 1: cómo empezar. Recuperado de: http://www.utn.org.mx/docs_pdf/novedades/39_cria%20de%20patos.pdf

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...