Cargando...
Los dientes son piezas muy duras que se hallan en la boca, insertos en unos espacios ubicados en los maxilares superior e inferior llamados alveolos dentarios. Tienen formas y tamaños muy diferentes que se relacionan con el tipo de alimentación que tiene el ser vivo. En el caso del ser humano, que tiene una dieta omnívora, es decir, se alimenta tanto de vegetales como de animales, los dientes son diferentes a los de los carnívoros o herbívoros.
Aunque la principal función de los dientes es la masticación, que permita reducir los alimentos a partículas de tamaño más pequeño, también cumple con funciones estéticas (apariencia personal), fonéticas (pronunciación correcta de las palabras). El buen estado de los dientes es un factor que influye positivamente en el relacionamiento con otras personas.
Cuando nace, el ser humano carece de dientes, pero al cabo de unos siete u ocho meses aparecen los primeros dientes. En las personas pueden distinguirse dos tipos de dentición: la dentición temporal, formada por los «dientes de leche», y la dentición permanente. En la primera dentición se cuenta con 20 dientes y en la segunda, con 32 piezas que —según su forma y la función que cumplen— se dividen en cuatro tipos: incisivos, caninos, premolares y molares.
En los dientes pueden distinguirse tres partes formadas por diferentes tejidos:
Corona. Es la porción del diente que sobresale por encima de la encía.
Cuello. Es el límite entre la corona y la raíz.
Raíz. Es la parte del diente que está anclada dentro del alveolo dentario y tiene una sustancia que actúa como un cemento, manteniéndolo unido al hueso.
De adentro hacia afuera, los dientes presentan los siguientes tejidos o zonas:
- La pulpa es la parte más interna del diente. Contiene vasos sanguíneos que nutren y nervios que le dan sensibilidad al diente. Se extiende por la corona y la raíz.
- La dentina es el tejido mineralizado que cubre a la pulpa dentaria y es responsable del color de los dientes.
- El esmalte es el tejido más externo que cubre a la dentina y forma la parte más externa de la corona del diente.
- El cemento es el tejido que cubre la raíz y la mantiene unida al hueso. Tanto el esmalte como el cemento tienen una dureza similar a la del hueso.
Actividades
1. Cita.
a. Funciones de los dientes.
b. Partes del diente.
c. Tejidos que forman el diente.
d. Tipos de dentición.
2. Explica.
Las acciones para el cuidado efectivo de los dientes.
Fuentes: