Parasitosis

Los parásitos son seres vivos que viven y se alimentan a expensas de otro ser vivo llamado hospedero. Pueden ser externos como las pulgas o los piojos o internos como los áscaris y los anquilostomas que viven dentro del intestino del ser humano.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2086

Cargando...

Anquilostomiasis y ascariasis

Las enfermedades parasitarias como la anquilostomiasis y la ascariasis son muy frecuentes en nuestro país debido a la precaria situación en la que viven muchos compatriotas, la eliminación inapropiada de las deposiciones y la falta de fuentes de agua potable.

Ambas parasitosis son causadas por gusanos o lombrices que habitan en el intestino delgado de donde toman los nutrientes que necesitan, impidiendo que el hospedero al que parasitan los aproveche. El agente causal de la ascariasis es el parásito Ascaris lumbricoides mientras que el Ancylostoma duodenale y el Necator americanus son los principales causantes de la anquilostomiasis.

Ascariasis

Generalmente la ascariasis no tiene síntomas característicos aunque si el número de parásitos en los intestinos es muy alto pueden presentarse malestar y distensión abdominal (vientre abultado), obstrucción intestinal. Si los gusanos van a los pulmones provocan fiebre no muy alta, tos secay dificultad respiratoria.

Ingresan al cuerpo a través de alimentos o agua contaminada con huevos microscópicos que estaban en el suelo o a través de las manos contaminadas luego de tocar el suelo.

Anquilostomiasis

La larva que suele habitar suelo contaminado con heces humanas, ingresa al cuerpo a través de la piel si la persona está descalza. Otra forma de ingreso es a través de agua o alimentos contaminados con las larvas.

Los síntomas son: erupción cutánea y picazón en el punto de entrada del parásito, diarrea, dolor abdominal, pérdida de apetito y de peso y anemia, retraso en el crecimiento.

Medidas preventivas de la ascariasis y la anquilostomiasis

. Consumir exclusivamente agua potable.

. Lavar cuidadosamente las frutas y verduras que se consumirán crudas.

. Lavar bien las manos luego de usar el baño, antes de comer yde cocinar.

.Usar calzados para evitar el contacto de la piel con el suelo contaminado en el caso de la anquilostomiasis.

Tratamiento

Ambas enfermedades se tratan con antiparasitarios que aseguran la eliminación de los adultos, las larvas y los huevos que están en el organismo. El tratamiento suele durar entre 3 a 5 días. Es recomendable que los niños reciban tratamiento antiparasitario una o dos veces por año en países donde el procentaje de infectados es elevado como es el Paraguay.

Actividades

1. Cita los agentes causales de la anquilostomiasis y la ascariasis.

2. Explica la diferencia entre endoparásito y ectoparásito.

3. ¿Cuáles son las situaciones que favorecen la aparición de enfermedades parasitarias como la anquilostomiasis y la ascariasis?

Fuentes

Recuperado de:http://medicinasalud.org; http://www.nlm.nih.gov

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...