Cargando...
Decíamos en nuestra entrega anterior que los accidentes de motos, en ocasiones, dejan como resultado lesiones graves al conductor, ya que la protección que esto tiene sobre el vehículo es reducida. Quedar parapléjico por accidente (ej. de moto) es una de estas lesiones. Ahora bien, ¿qué significa quedar parapléjico?
Normalmente es ocasionada por una lesión medular o una enfermedad congénita, aunque la causa más común son las lesiones por accidente de tránsito. No suele tener cura. Es una parálisis permanente y no progresiva, en las que hay pérdidas de sensibilidad en los miembros afectados.
A diferencia de la paraplejia, la hemiplejia es la parálisis de un lado del cuerpo; la tetraplejia es la parálisis de las cuatro extremidades.
Puede darse como resultado de un trauma (compresión de la médula espinal, usualmente por fragmentos de hueso de una fractura vertebral o un traumatismo obstétrico en los niños o una bala, por ejemplo) o de tumores (compresión crónica de la médula).
Los síntomas pueden tener diversos grados en función de la gravedad y la ubicación de la lesión. Al principio, el paciente puede sufrir un shock medular, que produce pérdida o disminución en la sensibilidad, movimiento muscular y reflejos.
A medida que disminuye la inflamación pueden aparecer otros síntomas, que dependen de la ubicación de la lesión. Generalmente, los síntomas son más graves cuanto más alta sea la zona de la médula espinal en la que se produce la lesión.
Por ejemplo, una lesión en el cuello producido en un accidente, en la primera y segunda vértebras de la columna, afecta a los músculos de la respiración y a la capacidad de respirar. Una lesión más baja, en las vértebras lumbares, puede afectar a los nervios y músculos que controlan la vejiga, los intestinos y las piernas.
Recuerda, anota y practica.
Los accidentes relacionados con motos y autos, generalmente, ocurren por la falta del cumplimiento de las normas de tránsito, aunque también pueden darse otros motivos, como las distracciones y fallas en los motores.
Actividades
1. Reflexiona acerca de los efectos que producen los accidentes automovilísticos.
2. Diferencia paraplejía, hemiplejia y tetraplejia.
3. Comparte tus resultados con tus compañeros.