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Palabras con ritmo y cadencia
Leamos la siguiente estrofa poética:
No me mueve, mi Dios, para quererte
el cielo que me tienes prometido,
ni me mueve el infierno tan temido
para dejar por eso de ofenderte.
Anónimo
Contemos las sílabas métricas de cada verso:
No / me / mue / ve, / mi / Dios, / pa / ra / que / rer / te = 11 sílabas métricas
el / cie / lo / que / me / tie / nes / pro / me / ti /do = 11 sílabas métricas
ni / me / mue / ve el / in / fier / no / tan / te / mi / do = 11 sílabas métricas
pa / ra / de / jar / por / e / so / de o / fen / der / te = 11 sílabas métricas
Sí. Si te has fijado, en los versos el ritmo y la cadencia se logra con el uso de la métrica, las licencias poéticas, la distribución de los acentos y las rimas. Conocer estos aspectos te hará disfrutar más de la poesía, comprender la intencionalidad comunicativa de los poetas e interpretar el mensaje contenido en los versos.
Para contar las sílabas métricas de los versos, debemos tener en cuenta las licencias poéticas y la ubicación de los acentos en las palabras finales de cada verso.
Las licencias poéticas
La sinalefa es contar como una sola sílaba métrica la vocal final de una palabra con la inicial de la siguiente: de o / fen / der / te = 4 sílabas métricas.
El hiato ocurre cuando dos vocales fuertes (a, e, o) se encuentran, dentro de una misma palabra o en el inicio de una palabra y el final de otra, se computan en sílabas separadas: ca / e / el / vien / to = 5 sílabas métricas.
La sinéresis sucede cuando dos vocales débiles en hiato (i, u) se cuentan como una misma sílaba métrica: el / tío / lle / ga = 4 sílabas métricas.
La diéresis ocurre cuando dos vocales que forman diptongo se cuentan como dos sílabas métricas: el / vï / en / to / de / la / no / che = 8 sílabas métricas. Sobre la vocal más débil se coloca la crema o diéresis para indicar esta licencia poética.
Los acentos cuentan, suman y restan
También los acentos tienen que ver en la sonoridad de los versos y en el cómputo de la sílaba métrica, sobre todo los de la última palabra. Veamos:
Las palabras llanas cuentan igual: lle / ga / la / tar / de = 5 sílabas métricas.
Las palabras agudas suman una sílaba: vi / vo / sin / vi / vir / en / mí = (7 + 1) 8 sílabas métricas.
Las palabras esdrújulas restan una sílaba: cuen / ta / la / fá / bu / la = (6 - 1) 5 sílabas métricas.
Clases de versos según la cantidad de sílabas métricas
Clase de verso Cantidad de sílabas métricas Ejemplo
Bisílabo 2 Vue / lo
Trisílabo 3 Ve / ra / no
Tetrasílabo 4 ¿Quién / lo / du / da?
Pentasílabo 5 Si / me / lla / ma / ras
Hexasílabo 6 Som / bras / le a / vi / sa / ron
Heptasílabo 7 Ci / ma / de / la / de / li / cia
Octosílabo 8 Del / a / mor / con / que / yo / vi / vo
Eneasílabo 9 Ju / ven / tud, / di / vi / no / te / so / ro
Decasílabo 10 Cen / dal / flo / tan / te / de / le / ve / bru / ma
Endecasílabo 11 No / me / mue / ve, / mi / Dios, / pa / ra / que / rer / te
Alejandrino 14 Mis / au / ro / ras / fu / tu / ras / y / fur / ti / vos / noc / tur / nos
¿Sabías que...?
• Los versos de hasta ocho sílabas se llaman versos de arte menor.
• Los versos desde nueve sílabas se llaman versos de arte mayor.
• Los versos de arte mayor pueden tener una pausa al interior que se llama pausa versal.
Ej.: Del / á / la / mo / blan / co, // las / ra / mas / ten / di / das
Este es un verso de 12 sílabas, llamado dodecasílabo, con dos hemistiquios de 6
sílabas métricas cada uno. La pausa versal o cesura se indica con doble barra.
• Cuando se tiene en cuenta la cantidad de sílabas métricas, pero no las rimas, los versos se llaman blancos.
¿Qué aportan las rimas?
Las rimas son la igualdad o semejanza de sonidos en las sílabas finales de palabras que están también al final de los versos. Se tiene en cuenta a partir de la última vocal acentuada. Por ejemplo, en la estrofa con la que iniciamos: «que / rer / te» rima con «o / fen / der / te», y «pro / me / ti / do» con «te / mi / do».
Cuando los sonidos son iguales, la rima se llama perfecta o consonante: «que / rer / te» con «o / fen / der / te», tienen rima perfecta.
Cuando los sonidos son semejantes (mismo sonido de las vocales), la rima es imperfecta o asonante: «te / mor» y «co / ra / zón» dan rima imperfecta.
Actividades
1. Elige uno de los poemas inspiración religiosa, publicados la semana pasada.
2. Realiza el cómputo de las sílabas métricas de cada uno de los versos.
3. Indica si son versos de arte mayor o de arte menor.
4. Identifica las rimas.
5. Señala si las rimas son perfectas o imperfectas.
6. Escribe qué ideas o sentimientos te han inspirado su lectura.