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Las manos de mi madre (Alfredo Espino)
Manos las de mi madre, tan acariciadoras,
tan de seda, tan de ella, blancas y bienhechoras.
¡Solo ellas son las santas, solo ellas son las que aman,
las que todo prodigan y nada me reclaman!
¡Las que por aliviarme de dudas y querellas,
me sacan las espinas y se las clavan en ellas!
Para el ardor ingrato de recónditas penas,
no hay como la frescura de esas dos azucenas.
¡Ellas, cuando la vida deja mis flores mustias,
son dos milagros blancos apaciguando angustias!
Y cuando del destino me acosan las maldades,
son dos alas de paz sobre mis tempestades.
Ellas son las celestes; las milagrosas, ellas,
porque hacen que en mi sombra me florezcan estrellas.
Para el dolor, caricias; para el pesar, unción.
¡Son las únicas manos que tienen corazón!
(Rosal de rosas blancas de tersuras eternas:
aprended de blancuras en las manos maternas).
Yo que llevo en el alma las dudas escondidas,
cuando tengo las alas de la ilusión caídas.
¡Las manos maternales aquí en mi pecho son
como dos alas quietas sobre mi corazón!
¡Las manos de mi madre saben borrar tristezas!
¡Las manos de mi madre perfuman con terneza!
Madre, llévame a la cama (Miguel de Unamuno)
Madre, llévame a la cama.
Madre, llévame a la cama,
que no me tengo de pie.
Ven, hijo, Dios te bendiga
y no te dejes caer.
No te vayas de mi lado,
cántame el cantar aquel.
Me lo cantaba mi madre;
de mocita lo olvidé,
cuando te apreté a mis pechos
contigo lo recordé.
¿Qué dice el cantar, mi madre,
qué dice el cantar aquel?
No dice, hijo mío, reza,
reza palabras de miel;
reza palabras de ensueño
que nada dicen sin él.
¿Estás aquí, madre mía?
Porque no te logro ver...
Estoy aquí, con tu sueño;
duerme, hijo mío, con fe.
Amplía tus conocimientos
Según el diccionario de la RAE, se entiende por poesía la «manifestación de la belleza o del sentimiento estético por medio de la palabra, en verso o en prosa».
Es uno de los géneros literarios más antiguos, encontrándose ejemplos en las primeras civilizaciones de la antigüedad. Su gran atractivo radica en el uso de recursos expresivos. Cada una de las líneas de una poesía se llaman versos y la agrupación de versos, estrofas.
La rima
Es la coincidencia de sonidos a partir de la última vocal de cada verso. Puede ser consonante, asonante o libre; es decir, la ausencia de rima. En la rima consonante coinciden las vocales y las consonantes. En la asonante solo coinciden las vocales.
Además, el poeta puede utilizar un sinfín de recursos expresivos, como, comparción, metáfora, personificación, imágenes sensoriales, entre otros.
Fuentes: