Cargando...
Un poco de historia sobre las diferencias
Algunos de los primitivos grupos de cazadores recolectores evolucionaron a sociedades agrícolas; se instalaron en forma permanente en regiones ricas con potencial para la agricultura, generaron excedentes, se extendieron, y crearon imperios y sometieron a otros grupos humanos con el objetivo de sostenerlos. Mucho más tarde, durante el s. XVIII, el desarrollo industrial producido en Europa y las nuevas necesidades de los países que contaban con grandes capitales y desarrollo industrial originaron lo que se conoce como la DIT (división internacional del trabajo). En este contexto, los países quedaron divididos entre los que contaban con la tecnología y los recursos económicos —países desarrollados— y aquellos que eran proveedores de materias primas y mano de obra. La situación de dependencia que generaron los países desarrollados sobre los demás impidió, en gran medida, el desarrollo de los segundos, que durante años fueron conocidos como no desarrollados o subdesarrollados. En la actualidad, se remplaza la frase «país no desarrollado» por la de «país en vías de desarrollo», apostando a un futuro crecimiento de estas naciones en desventaja con respecto a los indicadores internacionales.
Diferencias entre países desarrollados y en vías de desarrollo
Gran cantidad de los países más desarrollados del planeta se encuentran en el hemisferio norte. Los Estados Unidos, los países que conforman la Unión Europea, Japón y, en los últimos años, China son dueños de un alto poder político y económico que los convierte en potencias, y las decisiones que ellos toman afectan a todo el planeta. Estos países se caracterizan por el elevado grado de industrialización, el alto poder adquisitivo de la población, el aumento de la producción y las ventas, generando un mecanismo de crecimiento y distribución permanente. Con respecto a la población, han conseguido un incremento al acceso a bienes y servicios de manera más igualitaria que en los países no desarrollados, gracias a sistemas sociales y políticos democráticos, en casi todos los casos.
Sin embargo, la mayor parte de la población del mundo se encuentra en los países no desarrollados. Y en este caso, casi todos se encuentran en el hemisferio sur del planeta. Uno de los principales problemas de los países no desarrollados es el hambre, seguido por otros problemas relacionados con los bajos índices de desarrollo, como las altas tasas de natalidad y el bajo crecimiento económico. La participación de la industria, generalmente, es escasa y la exportación está centrada en algunas materias primas; además, existen altos niveles de importación de productos.
Acciones mundiales para el desarrollo de los países
El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) es un organismo internacional que forma parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y desde 1965 trabaja para reducir la pobreza en el mundo y los problemas asociados con esta, a través de prácticas que apoyan al desarrollo humano y el progreso económico y social de los países en los que el PNUD tiene presencia.
Actividad
Visita la página web del PNUD e investiga cuáles son algunos de sus principales programas.
Fuente
Historia y Geografía 9 (2012) Asunción: Editorial en Alianza.