Cargando...
Diferencias generacionales
Una de las claras diferencias entre padres e hijos que originan disputas es la diferencia generacional entre ambos. ¿Qué sabe un padre que creció sin móviles ni ordenadores de tecnología?
Hoy en día, los chicos empiezan a usar el ordenador a edades muy tempranas, así como los móviles. Es muy común que un hijo sepa más de ordenadores que su padre. Mientras que los padres de hoy jugaban en la calle a la pelota y hacían trastadas, los hijos de ahora juegan al ordenador, chatean por el msn y se van de fiesta.
Nuestra cultura evoluciona constantemente, y 20 o 30 años es mucho tiempo, son culturas muy diferentes y cada vez los avances son más rápidos, tanto en conocimientos como en tecnología. Un padre puede decir: “Hazme caso, que soy tu padre y sé lo que digo, yo he pasado ya por lo mismo que tú”. Y sí, tal vez en algunos aspectos haya pasado por cosas parecidas, pero no iguales y, en muchísimas otras, no tendrá en absoluto nada que ver.
A medida que un hijo crece y empieza a tener conocimiento y criterio, es muy probable que sepa mucho más sobre muchas cosas que sus padres. En otras cosas no, pero de nada sirve que un padre intente hacer ver a su hijo lo equivocado que está en algo. Él se tiene que dar cuenta de sus errores por sí mismo.
Distinto rol familiar
Este es un tema interesante. Para un padre o una madre un hijo es como una prolongación de sí mismo. Un padre tratará a su hijo como si de sí mismo se tratara; si un padre se quiere mucho, querrá muchísimo a su hijo; si un padre tiende a abandonarse a sí mismo, no sería raro que abandonara también a su hijo.
Sin embargo, no ocurre lo mismo con el hijo. El hijo no ve a su padre o madre como una prolongación de sí mismo, ni mucho menos. El hijo podrá llegar a tener afecto a sus padres, pero no tiene por qué ser así. Un hijo nunca entenderá del todo lo que sus padres sienten por él hasta que lo viva teniendo a sus propios hijos.
Estas diferencias hacen que se generen más problemas cuando un padre piensa que su hijo no le entiende y viceversa.
Padres posesivos: ¡dejar volar a un hijo!
Una cosa que hay que cuidar mucho en una familia es que un padre no sea excesivamente posesivo. A medida que un hijo crece, hay que dejarle que aprenda a ser autosuficiente. Hay que prepararle para que sea capaz de recorrer su propio camino y dejarle “volar”.
Si un hijo pregunta, por ejemplo: “¿Dónde está Sanber?”, en lugar de decirle: “Está a orillas del lago, hijo”, sería más adecuado tomar un mapa y decirle: “Ven, vamos a buscarlo”.
No le des pescado a un hambriento, enséñale a pescar. Si le das un pescado, se volverá dependiente de ti, y esto no es lo que queremos que pase con nuestros hijos, ¿verdad? Un hijo tiene que aprender a ser autosuficiente y, a medida que crece, debe dejar de depender de sus padres. Llega un momento en el que un padre tiene que desprenderse de ese hijo que es como una extensión de sí mismo, pero es algo que hay que saber aceptar.
Estos son algunos de los motivos que generan conflictos entre padres e hijos, y entenderlos y conocerlos nos ayudará a resolverlos con mayor facilidad. ¡Espero que sea de ayuda!