Cargando...
Entre los otros componentes básicos del vivero se encuentran:
Cortinas. Los vientos calientes del verano pueden secar las plantas, por eso es bueno proteger el vivero mediante cortinas de arbustos o árboles. No deben estar a menos de 10 m de los almácigos y del grupo de macetas, pues pueden crear problemas con sus raíces o su sombra.
Abonera o compostera. Es el lugar en el cual se prepara el abono o compost, para agregar materia orgánica y dar fertilidad al suelo. Para la elaboración del compost, se aprovechan los residuos orgánicos de animales, alimentos, huertas o cultivos. Estos abonos naturales se usan en los almácigos y macetas para lograr un buen crecimiento de los plantines.
Agua. Muy importante para el vivero. El agua puede venir de un canal, represa o pozo. En zonas de sequía, pueden almacenarse las aguas de lluvia. Para viveros muy pequeños, se puede utilizar el agua de red. No olvidemos que a falta de agua las plantitas mueren.
Cercos. El perimetrado del lugar sirve para proteger el vivero del ingreso de animales.
¿Sabías que...?
Por cada 1000 plantitas o macetas de producción se necesitan unos 10 m2 de espacio.
¿Qué podemos hacer?
Con los componentes indicados podríamos decir que casi tenemos la base para proyectar más seriamente el vivero escolar. Todos estos detalles son importantes.
Actividades
1-Realiza un diseño con los componentes del vivero escolar para tu escuela. 2-Proyecta realizar, basado en tu diseño, una maqueta de los mismos componentes.
Fuente: INTA. (s/f). El vivero forestal. Consultado 1.4.19. Disponible en: https://bit.ly/2Vg7VKK