Orientaciones para el tratamiento de la educación bilingüe castellano–guaraní (3)

En esta entrega nos referiremos al modelo aplicado para los estudiantes que ingresan al sistema educativo con el uso predominante de castellano y tienen guaraní como segunda lengua.

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Propuesta B, castellano L1

Dimensión de lenguas enseñadas:

Primer grado:

Castellano, desarrollo de la comprensión oral, expresión oral, comprensión escrita y expresión escrita, en un tiempo mínimo de cinco horas didácticas semanales.

En guaraní, desarrollo de la comprensión oral, expresión oral, comprensión escrita y expresión escrita, en un tiempo mínimo de cuatro horas didácticas semanales.

En este grado, la comprensión escrita y la expresión escrita contienen capacidades consideradas no básicas, es decir, no inciden en la promoción de los/as alumnos/as.

Segundo grado:

En castellano, desarrollo de las capacidades de comprensión oral, expresión oral, comprensión escrita y expresión escrita, en un tiempo mínimo de cinco horas didácticas semanales.

En guaraní, desarrollo de las capacidades de comprensión oral, expresión oral, comprensión escrita y expresión escrita, en un tiempo mínimo de cuatro horas didácticas semanales.

Tercer grado:

En castellano, desarrollo de las capacidades de comprensión oral, expresión oral, comprensión escrita y expresión escrita, en un tiempo mínimo de cinco horas didácticas semanales.

En guaraní, desarrollo de las capacidades de comprensión oral, expresión oral, comprensión escrita y expresión escrita, en un tiempo mínimo de cuatro horas didácticas semanales.

Dimensión de lenguas de enseñanza

Desarrollo de las competencias trabajadas en todas las áreas académicas en castellano. En el caso de que el docente considere que los/as niños/as ya están en condiciones de desarrollar algunas capacidades en la lengua guaraní pueden hacerlo, en especial en el tercer grado.

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