Orientaciones para el tratamiento de la educación bilingüe castellano-guaraní (2)

En esta segunda entrega explicaremos el primero de los modelos, de los tres citados en la primera parte.

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Los modelos de educación bilingüe son los siguientes:

Propuesta A

Guaraní L1. Esta responde a características del grupo grado en el que el guaraní es la lengua materna y el castellano la segunda. Se tratarán las dos dimensiones de la educación bilingüe: la de lenguas enseñadas y la de lenguas de enseñanza.

La dimensión de lenguas enseñadas comprende el aprender a escuchar, hablar, leer y escribir un idioma.

La dimensión de lenguas de enseñanza consiste en la utilización de las mismas como medios para aprender las áreas académicas: Artes, Ciencias, Matemática, entre otras.

Dimensión de lenguas enseñadas:

Primer grado

En guaraní: desarrollo de la comprensión oral, expresión oral, comprensión escrita y expresión escrita, en un tiempo mínimo de cinco horas didácticas semanales.

En castellano: desarrollo de la comprensión oral, expresión oral, comprensión escrita y expresión escrita, en un tiempo mínimo de cuatro horas didácticas semanales. En este grado, la comprensión escrita y la expresión escrita contienen capacidades consideradas no básicas, es decir, no inciden en la promoción de los alumnos.

Segundo grado

En guaraní: desarrollo de la comprensión oral, expresión oral, comprensión escrita y expresión escrita, en un tiempo mínimo de cinco horas didácticas semanales.

En castellano: desarrollo de la comprensión oral, expresión oral, comprensión escrita y expresión escrita, en un tiempo mínimo de cuatro horas didácticas semanales.

Tercer grado

En guaraní: desarrollo de la comprensión oral, expresión oral, comprensión escrita y expresión escrita, en un tiempo mínimo de cinco horas didácticas semanales.

En castellano: desarrollo de la comprensión oral, expresión oral, comprensión escrita y expresión escrita, en un tiempo mínimo de cuatro horas didácticas semanales.

Dimensión de Lenguas de Enseñanza

Desarrollo de las competencias trabajadas en todas las áreas académicas en guaraní. En el caso de que el docente considere que los niños ya están en condiciones de desarrollar algunas capacidades en la lengua castellana puede hacerlo, en especial en el tercer grado.

Modelo A: para quienes ingresan con lengua guaraní como lengua de uso predominante y tienen el castellano como segunda lengua.

Modelo B: para quienes ingresan con castellano como lengua de uso predominante y tienen el guaraní como segunda lengua.

Modelo C: para quienes ingresan al sistema educativo con parecidas competencias en ambas lenguas oficiales.

Fuentes

Elaborado por: Ministerio de Educación y Cultura

Referencia: Programa de Estudios del MEC, 2008.

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