Cargando...
APRENDAMOS
POBLACIÓN
En cualquier paisaje observamos diversos organismos. No podemos pensar en un ser vivo, aislado de otros seres vivos o de su ambiente. Cada ser realiza continuos intercambios con otros seres que le rodean, y sin los cuales no podría sobrevivir. Si los organismos son de la misma especie, diremos que constituyen una población.
En resumen, una población está compuesta por organismos de características similares, que se relacionan y se reproducen.
COMUNIDAD
Las poblaciones viven en un medio que les proporciona alimento, vivienda, y les permite relacionarse con otros organismos. En un medio cualquiera, pueden vivir diversas plantas y animales. Ese conjunto es lo que se llama una comunidad.
Una comunidad está formada por gran variedad de plantas y animales.
CONSUMIDORES DE PRIMER ORDEN
Los alimentos fabricados por las plantas y acumulados en sus diferentes partes, son aprovechados directamente por algunos animales. Estos animales que se alimentan de productos fabricados por las plantas se conocen como consumidores primarios o de primer orden.
CONSUMIDORES DE SEGUNDO ORDEN
Algunos animales se alimentan de otros animales, y así obtienen la energía que aquellos habían obtenido de las plantas. Estos animales se llaman consumidores secundarios o de segundo orden, y están adaptados para consumir y desgarrar la carne. Se les llama también depredadores.
Algunos animales se pueden clasificar como consumidores de tercer orden, porque se alimentan de animales de segundo orden, como el águila, que puede alimentarse de reptiles.
DESCOMPONEDORES
Existen organismos microscópicos como las bacterias, las levaduras y los hongos, cuya función es la de descomponer los cuerpos de los animales muertos. Mediante esta función, los descomponedores hacen que los componentes de un animal, como el calcio, el fósforo, etc. vuelvan a la tierra para ser aprovechados nuevamente por las plantas. En esa descomposición se producen además algunos gases como el gas carbónico y otros de olor muy desagradable.