Cargando...
Objetivos
- Sensibilizar sobre el rol de la familia a fin de que sus miembros conozcan las bases para lograr una buena integración en la vida familiar.
- Destacar la importancia del involucramiento de todos los miembros de la familia en los diferentes escenarios cotidianos.
- Vivenciar en la práctica diaria los aspectos positivos del rol familiar.
DESARROLLO
Siguiendo la línea del tema de este taller, se tiene como primer momento la dinámica «Dos círculos», que consiste en formar dos círculos con igual número de personas. Uno de los grupos estará dentro del otro que lo rodeará. Luego, al son de una música movida, van girando en sentido contrario uno del otro, a la señal del facilitador se detienen y cada quien saluda a la persona que quedó al frente, se preguntan sus nombres, algún dato personal con el cual intercambian informaciones. Luego de unos minutos, el facilitador pide que cada uno presente al compañero que le tocó, de esa forma se pretende que los participantes vayan entrando en confianza en el grupo.
Actividades
A continuación, el material presenta otra dinámica que se denomina «Juego de roles», el facilitador dará orientaciones a los participantes y cada uno de ellos debe interpretar a un miembro de la familia. Seguidamente, se expone una situación y ellos deben representar de acuerdo al rol que eligieron, ya sea de padre, madre o hijos. La idea es que, a partir de la representación, se pueda debatir en grupo las distintas reacciones que se desarrollan entre los miembros de una familia.
Después se trabaja con una lectura motivadora «La familia en la educación», la cual servirá para el análisis y reflexión; luego el facilitador presenta algunas preguntas, que los participantes deben ir respondiendo de acuerdo a sus vivencias dentro de sus familias. Todo esto se apoya en ideas presentadas dentro del material, que sirven de guías para que el facilitador pueda sustentar sus comentarios referentes al tema.
Dentro del mismo material, también encontramos algunas sugerencias que se pueden seguir de acuerdo a distintas situaciones referentes a la educación, como poder organizar el tiempo de tareas, acompañar en la escuela, la comunicación con los docentes de sus hijos, las actividades extraescolares y otros temas.
Finalizando el taller, se presenta a los participantes una hoja en la que aparecen algunas interrogantes, las cuales deberán responder, con respecto al trabajo del día.