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Observa los siguientes dibujos.
Cada aula de clase está identificada con una letra:
En el aula A: hay sillas y una pizarra.
En el aula B: hay sillas y una pizarra.
En el aula C: hay sillas y no hay pizarra.
En los tres dibujos tenemos distintos tipos de aulas por la cantidad de muebles que nos muestra, pero… ¿qué forman las sillas y la pizarra en una aula?
Las sillas (también se les llama pupitres) y la pizarra son los muebles de un aula. Por más que la silla y la pizarra sean diferentes, tienen algo en común: son muebles del aula. Entonces, podemos decir que cada aula de los dibujos presentados forma diferentes conjuntos.
Se llama CONJUNTO a un grupo de personas, animales o cosas que tienen algo en común.
En este caso, tienen en común las sillas y la pizarra que son muebles del aula.
Entonces, esta aula forma un conjunto de 1 pizarra y 8 sillas, es decir: es un conjunto de 9 elementos.
En esta aula solo hay una pizarra, por lo tanto: es un conjunto de 1 solo elemento.
El conjunto de un solo elemento se llama conjunto unitario.
En esta aula no hay pizarra ni sillas, por lo tanto: es un conjunto vacío.
El conjunto vacío es aquel que no tiene elementos.
El conjunto vacío se simboliza por: Ө
En matemáticas, cuando queremos expresar un conjunto, podemos hacerlo de dos maneras distintas:
Por extensión. Que consiste en nombrar a cada elemento de un conjunto.
Por comprensión. Que consiste en escribir la propiedad o característica común que tienen los elementos del conjunto.
Vamos a llamar al Aula A, conjunto A y dibujemos el conjunto en un diagrama circular, observemos:
Un conjunto se nombra siempre con una letra mayúscula de nuestro alfabeto.
Y el cardinal de un conjunto es el número que corresponde a la cantidad de elementos de un conjunto dado.
Este conjunto se llama conjunto A
Tiene tres elementos, y todos ellos tienen en común que son pelotas.
Por compresión se escribe:
A= {conjunto de pelotas}
Por extensión sería:
A = {pelota de fútbol, básquet, tenis}