Observaciones y deducciones científicas

La ciencia es un método para obtener conocimiento acerca de la naturaleza. Es una disciplina que incluye el estudio de la naturaleza con el fin de comprenderla y de describir algunos de sus aspectos; busca la respuesta a ciertos interrogantes. Los científicos, que son los que trabajan para darnos las respuestas a estos fenómenos, se valen de terminologías y mecanismos llamados procesos científicos, que tanto docentes como alumnos necesitamos manejar.

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LAS OBSERVACIONES CIENTÍFICAS

Como la mayoría de los gases son invisibles, es fácil creer que no pesan nada. Pero no es así, todos los gases, como son materia, poseen una masa determinada; si es así, también tienen peso. Con el esquema que ves en la foto, es fácil demostrarlo: el dispositivo que simula una balanza se inclina hacia el globo inflado porque, sencillamente, el aire dentro del globo tiene peso. ¿En qué nos basamos para hacer esta afirmación? Pues, en la observación de lo que sucede en este sencillo experimento. Todas las descripciones que hagas de un fenómeno corresponden al proceso OBSERVAR, y debes registrarlas; estas serán los datos que te ayudarán a sacar las deducciones y conclusiones de tu aprendizaje.

Ahora bien: La afirmación: “Dentro del globo hay aire”, ¿es una observación? No, esta corresponde a un conocimiento previo, pues no se “observa” el aire. Sólo sabemos que esta hay por deducción. Otra deducción de este fenómeno es, por ejemplo: El aire tiene peso.

Observas un globo en diversas fases de experimentación y características, dos de ellos sumergidos en agua fría. Algunas observaciones son:

1. El globo es rojo.

2. El globo es de goma elástica.

3. El globo está inflado.

4. Al ser sumergido en agua fría se desinfla.

5. Al ser sacado del agua se vuelve a inflar.

Todas esas observaciones te ayudarán a deducir las causas del fenómeno. ¿Y cuál es el fenómeno observado?: Que el globo, sumergido en agua fría, se desinfla.

La conclusión que saques del porqué (la causa) será una deducción.

Como el globo tiene aire, al enfriarse este se contrae, sus partículas se juntan más, se reduce el volumen del aire, y el globo se desinfla. Esta es una deducción.

Como te darás cuenta, la deducción no es una observación, es decir, no se percibe que el aire reduce su volumen por acción del frío. Esta deducción es producto de una construcción cognoscitiva, es una elaboración no sensorial.

La dínamo de una bicicleta, que es un dispositivo que produce electricidad, es decir, es un generador eléctrico. Cuando gira la rueda de la bicicleta, el foco del faro se enciende. ¿Cuál es tu deducción? Que la dínamo es un dispositivo que funciona

-genera electricidad- por acción del movimiento y roce de la rueda. ¿Qué observaciones debes tener en cuenta para deducir esta conclusión?

Como te habrás dado cuenta, para elaborar observaciones es necesario hacer descripciones del fenómeno con los sentidos; pero para hace deducciones es necesario tener una base teórica, es decir, un conocimiento previo. Por ejemplo, en el caso de la dínamo es necesario haber aprendido sobre los generadores eléctricos, cómo están constituidos, etc.

Por otro lado, en un proceso de deducción no todas las observaciones son esenciales para llegar a aquella; por ejemplo, en el caso del globo, la observación sobre el color del globo no es importante.

Los líquidos no miscibles (no se pueden mezclar); esto se debe a la diferente densidad de cada uno. La densidad depende de la masa, del volumen y de cómo están dispuestas las partículas en esta masa. Los líquidos menos densos flotan en los más densos. De este ejemplo, haz 5 observaciones y dos deducciones.

El gráfico muestra un pie (el derecho) en contacto con mármol y otro en contacto con una alfombra. El pie en el mármol siente más frío. El contenido de este fenómeno se refiere a la conducción del calor. Elabora la base teórica de este fenómeno; haz 5 observaciones y dos deducciones científicas.
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