Obispo y primer arzobispo de Asunción

Juan Sinforiano Bogarín, una de las figuras más importantes de la curia nacional, tiene entre sus ascendientes a otras como San Roque González de Santa Cruz, el misionero Amancio González y el prócer Javier Bogarín.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2086

Cargando...

Nació en Mbujapey, localidad del departamento de Paraguarí, el 21 de agosto de 1863, apenas un año antes del inicio de la Guerra Grande, contienda en la cual perdió a sus progenitores. Primero a su padre, durante la defensa de Humaitá, y luego a su madre - residenta en la localidad de Borja- por la enfermedad del cólera.

Huérfanos él y sus tres hermanos fueron criados por una tía materna durante esos duros años que fueron los de guerra y posguerra para el Paraguay. Cuando el Seminario Conciliar de Asunción abrió sus puertas en 1880 para continuar la prolífica labor que desempeñó durante años, teniendo sus antecedentes inmediatos en el Real Colegio Seminario de San Carlos, el joven Bogarín fue de la primera generación de ordenados, específicamente en 1886, el 24 de febrero.

Designado al siguiente año como párroco de la Catedral, los años en que estuvo al frente sirvieron para encarar proyectos de remodelación y restauración del templo.

En 1894, mediante Bula Papal, León XIII lo exaltó a Obispo del Paraguay, el 3 de febrero de 1895, por el monseñor Luis Lasagna. En el año 1929, fue creada la Provincia Eclesiástica del Paraguay y en 1930 Juan Bogarín recibió el cargo arzobispal, convirtiéndose en el primero en este cargo en nuestro país.

Luego de 54 años de gran labor pastoral en que le cupo la reorganización del clero nacional, después del ordenamiento de casi cien jóvenes paraguayos, y de haber apoyado la llegada de otras órdenes religiosas al país, de un gran apoyo a las organizaciones sociales y campesinas en defensa de sus derechos ; habiendo precautelado en un periodo de gran crispación civil por los enfrentamientos internos políticos los intereses de su feligresía con sendas Cartas Pastorales, falleció a los 85 años de edad el 25 de febrero de 1949, apenas luego de emitir la última de ellas siete días antes, un día como hoy 18 de febrero.

Fuentes

Zubizarreta, Carlos. Cien vidas paraguayas. 1985. Editorial Servilibro, Asunción

Amaral, Raúl. Forjadores del Paraguay.

Seiferheld, Alfredo. Mis apuntes. Memoria de Monseñor Sinforiano Bogarín. 1986. Editorial Histórica. Asunción

Bray, Arturo. Hombres y épocas del Paraguay. 1957. Buenos Aires

Actividad

. Busca en distintas fuentes bibliográficas el significado del término «residenta» en nuestro país, así como su alcance en el contexto social de la Guerra contra la Triple Alianza. Reflexiona acerca de ello.

Sitio de apoyo en internet: “Residenta: Una palabra exclusiva del léxico paraguayo”, Dra. Beatriz Rodríguez Alcalá de González Oddone: http://www.aparle.org/residenta.asp

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...