Nutrición como fuente de buenas calificaciones

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"La buena alimentación es prioridad para el desarrollo de una nación exitosa".

Prof. Catherine Rheineck
rheineck_72@hotmail.com

En el aula tenemos dos grandes grupos: niños con facilidad de aprender y con dificultad de aprender. En muchas ocasiones se tiende a culpar de ese resultado plenamente al niño o a la niña, o a sentir frustración por no lograr desarrollar en ellos las capacidades que se esperan. Pero es interesante analizar todos los factores que pueden estar influenciando para llegar a este resultado. Muchos piensan equivocadamente que estos niños carecen de la capacidad suficiente, y por eso no logran desarrollar capacidades, entre ellas las de atención, de relacionamiento, de retención, entre otras. Generalmente buscamos las causas en el ámbito afectivo familiar, problemas de aprendizaje, coeficiente intelectual, nuevas enfermedades, etc,. y acudimos a múltiples profesionales tratando de encontrar soluciones para nuestros niños y niñas.

"Que la comida sea tu medicina y que tu medicina sea tu alimento". (Hipócrates)

Pero la mayoría de las veces olvidamos que somos un todo, un individuo, y como tal debemos considerar todos los aspectos. Es apropiado recordar que estamos situados en el grupo del reino animal y por ende, somos seres consumidores y toda la energía que necesita nuestro cuerpo para desarrollar las actividades (desarrollo, supervivencia, relacionamiento, en fin, todas) proviene de lo que incorporamos como alimento. Así que no está de más recordar que "SOMOS LO QUE COMEMOS".

Consideremos el momento de la comida como algo más que simplemente el acto de comer, el objetivo real debe ser "alimentarse y nutrirse".

¿Qué tipo de alimentos proporcionamos a nuestros niños? ¿A qué hora comen? ¿Qué cantidad consumen? ¿Qué ambiente creamos? Son todas consideraciones que debemos tener en cuenta.

La nutrición no pasa por la cantidad de alimento sino por la calidad y los elementos que envuelven a la producción y consumo de los mismos.

¿Qué consumen nuestros niños en las escuelas? ¿Sabe usted qué contienen los alimentos envasados que compran y consumen sus niños o usted mismo? ¿Conoce los efectos que producen sobre el cuerpo?

Incentivemos a las cantinas de nuestras escuelas a que brinden a los niños una variedad de productos sanos y nutritivos. Cuando cargamos combustible a nuestros autos o maquinarias buscamos el mejor combustible, no buscamos uno de menor calidad porque sabemos que las consecuencias aparecerán a corto, mediano y largo plazo.

Azúcar

Se produce a través de un proceso químico a partir del jugo de caña o de remolacha, eliminando toda la fibra y las proteínas que forman el 90 % de dichas plantas.

Luego son refinadas para el consumo (azúcar blanca o común), en este proceso de "limpieza y blanqueo" se agrega carbonato de calcio, ácido sulfúrico.

Algunos efectos del azúcar en el cuerpo. En qué se traducen:

* Euforia (hiperactividad, agresividad, falta de concentración).

* Tristeza (depresión, descontrol emocional).

* Adicción (agresividad, descontrol emocional).

* Liberación de adrenalina (hiperactividad, falta de concentración, agresividad, baja de las defensas).

* Saciedad (desbalance de nutrientes por desnutrición).

* Acidez estomacal y digestión lenta (inflamaciones).

* Obesidad (exceso de calorías).

¿Cuántas gaseosas y golosinas consume su niño al día?
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