¡Números enteros!

La vida cotidiana plantea infinidad de problemas que las personas resuelven aplicando números enteros, de ahí la importancia de conocer sus características; su relación de orden y valor absoluto.

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Trabajando en el aula

Se ubican los estudiantes dentro del aula y se dan las indicaciones pertinentes para el desarrollo de la actividad; se formulan cuestionamientos acerca de conocimientos previos sobre el tema.

Se presenta un video en el que se observa un ascensor; el tablero exterior y el tablero interior, en el que se indican los pisos a los que los usuarios desean llegar.

Se plantea la pregunta: ¿cómo es señalado el número de pisos que posee un edificio en el ascensor?

Se pide a los alumnos que resuelvan el planteamiento de modo individual.

Se forman grupos para responder el problema planteado.

El docente realiza la presentación gráfica que representa el planteamiento del problema.

Presentación y desarrollo del tema: números enteros, características y diferencias con los números naturales.

Se dibuja una recta numérica y se interpretan los números que aparecen en ella. Se ubican los números positivos y negativos, se ordenan los números enteros identificando el valor absoluto.

Se muestran ejemplos claros de los temas desarrollados para señalar:

Los pisos de los edificios que se hallan debajo de la planta baja poseen números negativos.

La altitud, donde cero es el nivel del mar.

La temperatura, con el uso de termómetros.

Los alumnos registran en sus cuadernos la información recibida y los ejemplos del tema.

Son aplicados los conocimientos adquiridos en tareas asignadas por el docente, para luego revisarlas a través de preguntas y desarrollo de los mismos en la pizarra.

Materiales

Video

Diseño del problema planteado

Marcadores

Cuadernos

Pizarra

Gráfica de recta numérica

Libro de texto

Múltiples formas de presentación

Presentación del video.

Explicaciones verbales apoyadas en medios gráficos.

Aportes realizados por los niños, generalizaciones y ejemplos.

Múltiples formas de expresión

Aclaración de dudas y retroalimentación constante. 

Respuesta a preguntas directas del profesor sobre el contenido.

Ejercicios para la casa.

Mayor respuesta ante el material sensorial, seguido del material visual y, finalmente, el material auditivo.

Múltiples formas de motivación

Las adecuaciones generadas dentro de la implementación de la estrategia permiten su constante apoyo e interacción.

La diversidad de estímulos presentados, manteniendo la atención en el transcurso de la actividad.

Se asignan responsabilidades y tareas específicas dentro de cada grupo.

Actividad

Piensa y escribe: qué materiales utilizarías para la enseñanza de figuras geométricas, en segundo grado, atendiendo las pautas del DUA.

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